PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Las olas de calor pueden provocar partos prematuros

Las olas de calor, en las que las temperaturas extremas suelen durar varios días, pueden aumentar el riesgo de sufrir un parto prematuro, según revela un estudio realizado en la Universidad de Montreal, en Canadá.
Embarazada con un ventilador

El mecanismo de termorregulación del organismo es menos eficaz durante el embarazo

Las olas de calor, en las que las temperaturas extremas suelen durar varios días, pueden aumentar el riesgo de sufrir un parto prematuro, según ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Montreal, en Canadá.

La investigación se basó en los datos de 300.000 partos que tuvieron lugar en dicha ciudad entre los años 1981 y 2010, y tuvo en cuenta las temperaturas que se registraron diariamente durante todos los veranos del periodo estudiado.

Los investigadores se centraron en los nacimientos que se produjeron en los meses de verano –entre junio y septiembre de cada año- y observaron que cuando se registraba una temperatura superior a los 32 grados centígrados durante entre cuatro y siete días seguidos, el riesgo de que ocurriera un parto prematuro –antes de la semana 37 de embarazo– se incrementaba un 27%.

Cuando la temperatura superaba los 32 grados centígrados durante entre cuatro y siete días seguidos, el riesgo de parto prematuro se incrementaba un 27%

Así, comprobaron cómo en las semanas que siguieron a cada ola de calor se produjeron alrededor de 20.000 nacimientos. Aunque se tuvieron en cuenta otros factores que podrían haber influido en el adelanto del parto, como la edad de la madre, o los niveles de humedad, esto no resultó relevante.

Natalie Auger, autora del trabajo, ha explicado que el estrés inducido por las altas temperaturas aumenta la contracción del útero debido a que durante la gestación el mecanismo de termorregulación del organismo parece ser menos efectivo. Esta experta también sugiere que la deshidratación originada por el exceso de calor también disminuye el suministro de sangre al útero y esto incrementa la liberación de hormonas pituitarias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Samanta Villar, autora de Madre hay más que una

La televisiva Samanta Villar, que alcanzó la fama con 21 días o Conexión Samanta, desvela su particular visión de lo ‘que nadie te cuenta de la maternidad’ en su libro 'Madre hay más que una'. Foto Marina Vilanova.

Samanta Villar

Periodista, presentadora y autora del libro 'Madre hay más que una', un relato sobre la aventura de ser madre
“Se tendría que pagar un salario a las madres y los padres que crían a sus hijos, porque el sacrificio y la dedicación que requiere es bestial”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de las personas con disfagia no están diagnosticadas ni tratadas
'Fuente: 'Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM)''