Asocian contaminación y retraso psicomotor en niños

Un estudio basado en niños nacidos en seis países europeos ha asociado la exposición a aire contaminado durante el embarazo con un retraso del desarrollo psicomotor del bebé durante sus primeros años de vida.
Joven embarazada de pie junto a un vehículo
La contaminación atmosférica perjudica al feto en desarrollo

Una investigación basada en los datos de seis estudios europeos en niños y niñas nacidos en Alemania, España, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos, que se ha publicado en Epidemiology, ha asociado la exposición a aire contaminado –debido sobre todo a las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) procedentes del tráfico–  durante el embarazo con un retraso del desarrollo psicomotor del futuro bebé durante sus primeros años de vida. 

PUBLICIDAD

Los investigadores midieron los niveles de contaminación atmosférica entre 2008 y 2011 en las regiones del estudio, teniendo en cuenta las partículas con diámetro inferior a 2,5 m (PM2.5) y menores de 10 m (PM10), así como de las intermedias (entre 2,5 y 10 m) de las zonas incluidas en el estudio, y calcularon la contaminación presente en los hogares de las embarazadas empleando modelos estadísticos.

El estudio encontró una asociación negativa entre la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo y el desarrollo psicomotor de los niños

Posteriormente, evaluaron tanto el desarrollo cognitivo y del lenguaje, como el desarrollo psicomotor de alrededor de 9.500 niños y niñas con edades comprendidas entre uno y seis años. Comprobaron así que existía una asociación negativa entre la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo y el desarrollo psicomotor de los pequeños, que se reducía globalmente 0,68 puntos por cada aumento de 10 microg/m3 de NO2.

PUBLICIDAD

Los científicos observaron que esta tendencia se daba en la mayoría de las zonas estudiadas, si bien no hallaron ninguna asociación entre la exposición al aire contaminado durante la gestación y el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños.

Actualizado: 2 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD