PUBLICIDAD

Mente y emociones
Boreout
El síndrome ‘boreout’ es una situación de aburrimiento crónico dentro del puesto de trabajo, que puede llegar a desencadenar problemas de salud por ansiedad y estrés. ¿A quién afecta? ¿Cómo prevenirlo?
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Qué es el síndrome boreout y causas

Estamos acostumbrados a pensar que las situaciones de estrés se producen cuando existe una importante y acuciante demanda del exterior, que nos hace responder rápidamente; sin embargo, los mismos efectos sobre la salud tiene la situación contraria, es decir, la falta de demanda exterior. La inacción en el puesto de trabajo, puede convertirse igualmente en fuente de estrés, y todo debido a un aburrimiento crónico, que se ha denominado como boreout y cuyas principales causas son:

  • Falta de planificación, sin estar claramente establecidas las funciones del puesto de trabajo.
  • Duplicidad de funciones con otros puestos, con lo que uno de ellos se queda sin actividad real.
  • Acaparamiento de las tareas más motivadoras por parte de los superiores o de compañeros con más antigüedad, dejando al resto las más repetitivas.
  • Tareas monótonas donde todos los días, y durante horas, se realiza una y otra vez la misma función, resultando más aburrido cuanto menos se tenga que hacer, por ejemplo, girar una tuerca una y otra vez en una cadena de montaje.
  • Limitaciones que se establecen por parte de la dirección y que impiden a los empleados innovar y hacen que actividades que son potencialmente creativas se vuelvan tediosas.
  • Falta de promoción del personal, que imposibilitan el ascenso o el aumento del salario, por lo que el trabajo sabe que cualquier esfuerzo extra que quiera hacer para mejorar en la empresa no obtendrá resultados.
  • Falta de estimulación y reconocimiento por parte de sus superiores, ante un buen desempeño o una propuesta innovadora.
  • Insuficiente preparación y cualificación para el puesto, con lo que no se alcanzan los objetivos establecidos a pesar del esfuerzo por lograrlo, lo que generará un círculo vicioso de sentimientos de inutilidad y dejadez de funciones.
  • Sobrecualificación en conocimientos o experiencia para un puesto de trabajo que no permite la promoción personal en la empresa, lo que conducirá a una insatisfacción y frustración al verse limitado y sin posibilidades de demostrar todo lo que sabe, y encontrándose supervisado en muchos casos por un jefe menos cualificado.

Actualizado: 7 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

17,5
millones de europeos de entre 15 y 64 años han consumido cocaína alguna vez
'Fuente: 'Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades' del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías''