Lograr un embarazo natural a partir de los 40 es muy improbable

Los expertos en técnicas de reproducción asistida advierten de que las probabilidades de que una mujer se quede embarazada de forma natural a los 35 años son del 12% por ciclo, y descienden al 6% a los 40.
Mujer de 40 años frustrada por no quedarse embarazada
El 7,91% de los niños que nacieron en España lo hicieron gracias a técnicas de reproducción asistida.

A partir de los 40 años de edad, las probabilidades de quedarse embarazada de forma natural son de tan solo un 6% en cada ciclo menstrual, según ha declarado el Dr. Isidoro Bruna, director médico de HM Fertility Center y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fertilidad. El experto ha añadido que las probabilidades de embarazo por ciclo son del 25% en una mujer de 25 años, y se reducen al 12% cuando llega a los 35.

PUBLICIDAD

En España, las mujeres tienen su primer hijo a una edad media de 32,4 años y, como ha explicado el Dr. Bruna, desde el año 2000 se ha triplicado el número de bebés cuyas madres son mayores de 40 años. De hecho, las clínicas especializadas en técnicas de reproducción asistida han visto como aumentaba la demanda de tratamientos de fertilidad desde los años 80, y el pasado 2016 se llevaron a cabo en nuestro país 116.688 ciclos de fecundación in vitro, y la edad media de las pacientes fue de 38 años.

En 2016 se llevaron a cabo en España 116.688 ciclos de fecundación ‘in vitro’, y la edad media de las pacientes fue de 38 años

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, en 2016 nacieron en España 33.863 niños (el 7,91% de un total de 419.109) gracias a terapias de reproducción asistida. Aunque estos tratamientos suelen aplicarse con una edad límite que, en el caso de HM Fertility Center, se sitúa en los 48 años de edad de la mujer, para prevenir posibles riesgos, tanto para la madre como para el futuro bebé.

PUBLICIDAD

Los expertos en fertilidad de HM recomiendan, además, que se utilicen óvulos procedentes de una donante si la mujer que desea ser madre tiene 42 años o más, ya que de esta forma se incrementa la tasa de éxito por transferencia embrionaria al 60%, en comparación con solo el 15% que se logra cuando se emplean los óvulos propios de las pacientes de esa edad. Otra opción, señalan, es la vitrificación de óvulos mientras la mujer es joven, para utilizarlos posteriormente cuando decida que es el momento de tener un hijo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD