PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Aceite de oliva para tratar las lesiones medulares

Aceite de oliva

23 de Enero de 2012

La combinación de una molécula presente en el ácido oleico, uno de los principales componentes del aceite de oliva, y la albúmina, una proteína de la sangre, ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las lesiones medulares, porque es capaz de reducir los espasmos musculares y el dolor. La investigación que ha revelado estos datos la ha llevado a cabo el Grupo de Función Sensitivo Motor del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y se ha basado en un trabajo anterior, realizado en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca, que observó el factor neurotrófico (regula el desarrollo de las neuronas) que presentaba dicha molécula al combinarla con la albúmina.

La nueva terapia ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las lesiones medulares, porque es capaz de reducir los espasmos musculares y el dolor

El grupo de investigadores, dirigido por el doctor Julian Scott, comprobó que la terapia con aceite de oliva tenía varios efectos positivos sobre los ratones con lesiones medulares. Así, gracias al factor neurotrófico, esta combinación de moléculas favorece el crecimiento de las neuronas afectadas por la lesión, lo que tiene como consecuencia una mejora de la movilidad de los animales. Posee, también, propiedades antiinflamatorias, lo que contribuye a que se mantenga la estructura de la médula y, lo que es muy importante, actúa como un eficaz analgésico sobre la médula deteriorada.

En opinión de Scott, los resultados del estudio son esperanzadores porque podrían dar lugar al desarrollo de un medicamento específico para tratar a las personas con este tipo de lesiones. Aunque todavía son necesarios más ensayos con ratones, la molécula del ácido oleico que han empleado en la investigación, ya ha sido aprobada en Europa como ‘droga huérfana’ lo que agilizará el inicio de ensayos clínicos con pacientes, una vez se haya comprobado que el producto carece de toxicidad y efectos secundarios indeseados, y cuando consigan el dinero necesario (alrededor de un millón de euros), para continuar con el proyecto y comprobar así la efectividad del producto en los seres humanos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD