La dieta vegetariana reduce el riesgo cardiaco

Las personas que siguen una dieta vegetariana tienen menores niveles de colesterol y presión arterial, y tienen hasta un 32% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiacas.
Comida vegetariana

31/01/2013

Las personas que siguen una dieta vegetariana tienen hasta un 32% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiacas que las personas que incluyen en su dieta la carne y el pescado, de acuerdo con las conclusiones de un reciente estudio que se ha publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’.

PUBLICIDAD

Según los autores del estudio, que se ha llevado a cabo en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, la disminución del riesgo coronario se debe posiblemente a que este tipo de alimentación tiene efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol y la tensión arterial.

Tanto la presión arterial como los niveles de colesterol de los vegetarianos eran inferiores a los de aquellos que incluían en su dieta carne y pescado

En la investigación, que comenzó en los años 90 y terminó en 2009, participaron alrededor de 45.000 personas, el 34% de las cuales eran vegetarianas. Se tuvieron en cuenta factores de riesgo de enfermedad cardiaca como el consumo de tabaco y alcohol, la edad y la actividad física, así como los niveles socioeconómicos y educativos de los voluntarios.

PUBLICIDAD

Los investigadores comprobaron que tanto la presión arterial como los niveles de colesterol de los vegetarianos eran inferiores a los de aquellos que no eran vegetarianos. Observaron también que su índice de masa corporal (IMC) y la incidencia de diabetes era menor entre los que habían eliminado de su dieta la carne y el pescado.

Los especialistas que han realizado el estudio afirman que la alimentación influye decisivamente en la salud cardiovascular e insisten en la importancia de seguir una dieta equilibrada, aunque no tiene por qué ser vegetariana. Pretenden, además, seguir investigando acerca de la influencia del tipo de dieta sobre diversas enfermedades cuya causa no se conoce bien.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD