PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Las granadas previenen el cáncer de mama y otros males

Granadas

08 de Enero de 2010

Una investigación realizada por científicos del centro de cáncer City of Hope de California, en Estados Unidos, publicada en la revista Cancer Prevention Research, ha revelado que unos compuestos químicos que se encuentran en las granadas pueden reducir el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de mama asociado a los receptores de estrógenos.

Shiuan Chen, autor de la investigación, explica que han logrado identificar diez sustancias presentes en la granada que tienen la capacidad de inhibir la actividad de la aromatasa, una enzima que desempeña una importante función en el desarrollo de estos tumores, porque interviene en la producción de los estrógenos.

En investigaciones llevadas a cabo con anterioridad, ya se había podido comprobar que consumir habitualmente el zumo de esta fruta, rico en antioxidantes y vitaminas, contribuye a prevenir la aparición de trastornos cardiacos, cáncer y alzhéimer.

Los autores del estudio no pretenden que los nuevos compuestos descubiertos reemplacen a los fármacos de los que se dispone actualmente, y que actúan como inhibidores de la aromatasa porque, como explica el Dr. Chen, su potencia es inferior a la de los medicamentos disponibles, por lo que la investigación se centra más en las posibilidades preventivas que en la eficacia terapéutica.

Varios científicos que no han participado en el estudio han destacado que se trata de unos resultados prometedores y que es conveniente realizar más estudios que ratifiquen los datos obtenidos. Según Gary Stoner, de la Ohio State University, todavía no se ha comprobado si se podrían conseguir los niveles necesarios en animales o humanos porque no hay una buena absorción de los compuestos en la sangre cuando se obtienen a través de la dieta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD