Tratamiento del trastorno por atracón

Actualizado: 5 de mayo de 2023
Los atracones pueden afectar seriamente la salud física y mental de una persona. Por ello, cualquiera que note que tiene la compulsión de comer grandes cantidades de alimentos debe consultar a un médico, incluso si su peso es saludable.
El médico también puede realizar algunas pruebas para detectar afecciones médicas adicionales, como problemas cardíacos o de la vesícula biliar, ya que estos y otros problemas pueden resultar a consecuencia de los atracones.
A las personas a menudo les resulta difícil confesarle a alguien, incluido un médico, que tienen un trastorno por atracón. Sin embargo, el tratamiento puede ayudar a resolver tanto los hábitos alimenticios incontrolados como cualquier problema emocional subyacente que pueda estar causándolos.
La persona puede tener sentimientos de vergüenza y aislamiento. Abordar los problemas subyacentes, como la ansiedad y la depresión, puede ayudar a resolver el problema.
El tratamiento del trastorno por atracón generalmente tiene como objetivo:
Para lograrlo, el tratamiento de este trastorno alimentario a menudo implica varios aspectos:
Asesoramiento
La terapia de conversación puede ayudar a una persona a abordar sentimientos como la culpa, la vergüenza y la baja autoestima, así como la ansiedad, la depresión y otros problemas.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede enseñar a las personas nuevas formas de abordar y resolver conflictos y otros desafíos. El asesoramiento nutricional puede ayudar a una persona a desarrollar formas más saludables de comer.
Medicamentos
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) antidepresivos, tales como Prozac, puede ayudar si una persona tiene una enfermedad subyacente, tal como la depresión, fobia social o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El médico también puede recetar supresores del apetito.
Grupos de apoyo
Unirse y asistir a grupos de apoyo y de autoayuda puede ayudar a eliminar la sensación de aislamiento.
Terapias de control de peso
El enfoque principal del tratamiento es abordar los problemas de salud mental que subyacen a la afección. Sin embargo, desarrollar hábitos alimenticios saludables también ayudará a la persona a perder peso a largo plazo, si es necesario.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido (Reino Unido) aconseja a las personas que no hagan dieta durante el tratamiento, ya que puede complicar el tratamiento y empeorar los síntomas.
Prevención del trastorno por atracón
No hay forma de prevenir el trastorno por atracón, pero las personas que sienten que están en riesgo pueden tomar medidas para reducir el riesgo y prevenir complicaciones. Un trastorno alimentario puede ser muy grave y perjudicial para la salud de una persona, y cualquier persona que experimente signos de un problema debe considerar buscar ayuda médica.
Los siguientes consejos pueden ayudar a una persona en riesgo de padecer el trastorno por atracón a controlar su alimentación:
Los expertos, como la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) instan a cualquier persona que esté preocupada de poder tener un trastorno por atracón a que busque ayuda de un psicólogo con licencia que se especialice en trastornos alimentarios. Es importante buscar ayuda porque las consecuencias de cualquier trastorno alimentario, incluidos los atracones, pueden ser graves, pero el tratamiento, aunque puede llevar tiempo, puede ayudar a superarlo.
Artículo original What's to know about binge eating disorder?, escrito por Yvette Brazier, revisado médicamente por Deborah Weatherspoon, Ph.D., RN, CRNA, enfermera
Healthline Media, propietaria de MNT, nos autoriza el uso literal de este contenido publicado originalmente en su web www.medicalnewstoday.com, pero no es responsable de la precisión de la traducción
Creado: 17 de marzo de 2021