Piloxing: pilates y boxeo en un solo ejercicio
El piloxing es una combinación de Pilates y boxeo que te ayudará a quemar calorías mientras tonificas y fortaleces tus músculos, aumentas tu resistencia física, y mejoras tu flexibilidad y tu control corporal.

Consejos para practicar piloxing: ejercicios básicos

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 15 de julio de 2022

Si deseas practicar piloxing con seguridad te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a evitar problemas y te permitirán hacerlo de la forma adecuada:

  • Antes y después de empezar la rutina de ejercicios de piloxing debes estirar la musculatura. De esta manera, podrás calentar los músculos al inicio y distenderlos al final, lo que ayudará a evitar lesiones. Dependiendo de la intensidad que quieras dar al ejercicio, lógicamente la intensidad del calentamiento variará proporcionalmente.
  • El calentamiento es tan importante como la alimentación o la hidratación. No hagas piloxing nada más terminar de comer, pero tampoco lo practiques en ayunas para evitar desfallecimientos o hipoglucemias. Igualmente, presta atención a la hidratación y rehidratación antes, durante y después del ejercicio y, si es necesario, complétala con bebidas o geles isotónicos.
  • Si tienes la intención de realizar una sesión de piloxing larga debes aumentar progresivamente tu exigencia física hasta llegar al cénit casi al final, a partir del cual ir reduciendo la intensidad para que el cuerpo recupere paulatinamente su estado normal. Resulta perjudicial que se produzcan cambios muy bruscos en la intensidad del ejercicio, porque el organismo no está preparado.
  • Es importante hacer todos los ejercicios con ambas extremidades para evitar que una parte del cuerpo esté desequilibrada. Aunque te cueste más mantener el equilibrio con una de las piernas o lanzar uno de los brazos, debes hacerlo igualmente porque hay que trabajar todo el cuerpo....
  • Es mejor realizar pocos ejercicios pero completos, que una serie de muchos diferentes, pero deprisa y sin prestar la debida atención a cada uno de ellos.
  • Una vez que hayas aprendido bien todos los ejercicios, pueden resultar un poco rutinarios y hacer que pierdas un poco la concentración durante su ejecución; para evitarlo, lo mejor es variar las rutinas y acompañarlas de música con buen ritmo para amenizar la tabla de ejercicios.
  • Si prefieres hacer piloxing en casa, y no en el gimnasio, asegúrate de manejar la técnica adecuadamente. Si haces mal los ejercicios es probable que no alcances el objetivo que te has marcado y puedes llegar a provocarte lesiones musculares.
Guantes para practicar piloxing
Guantes especiales para practicar piloxing

Cómo practicar piloxing en casa

El piloxing es una actividad que puedes realizar en tu propia casa, ya que el material necesario no es muy grande, y no es difícil de conseguir y almacenar. Esta opción te permitirá ahorrar en el gasto mensual del gimnasio (en muchos centros está incluido dentro de la cuota mensual, y como actividad aislada los precios van desde los 30 euros), pero te perderás la parte lúdica y social del piloxing, así como la supervisión, motivación y corrección de un profesional.

PUBLICIDAD

Si a pesar de ello, y una vez que hayas aprendido bien la técnica para evitar indeseadas lesiones, te animas a practicarlo en casa, debes adquirir el siguiente material:

  • Unos guantes específicos. Aunque esta modalidad tenga incorporado el boxeo, no son sus guantes los que necesitamos, sino que los que se emplean en el piloxing pesan casi medio kilo y su función es lograr que trabajes más la musculatura de los brazos al tener que mover un peso mayor. Si bien no son imprescindibles, con ellos los resultados serán mucho más rápidos.
  • Una colchoneta o esterilla. Existen gran variedad de ejercicios de suelo que resultan inmensamente más cómodos y menos dañinos para la salud en una superficie ligeramente acolchada y preparada para amortiguar los movimientos. Si no dispones de una, una alfombra puede sustituirla.
Practicar piloxing en casa

El abanico de ejercicios del piloxing es amplísimo, por lo que es difícil que te aburras si vas cambiando la rutina. No obstante, es importante establecer un programa que abarque el mayor número de grupos musculares si lo que pretendes es trabajar todo el cuerpo.

PUBLICIDAD

Tres ejercicios básicos del piloxing

A continuación describimos tres ejercicios básicos ideales para introducirte en el mundo del piloxing:

  • Mirando al frente lanza el puño hacia delante como si tratases de golpear a alguien y alternando los brazos como si fueses un boxeador. A la vez mueve tus piernas adelante y atrás de manera alterna dando pequeños saltos. Si ves que no eres capaz de coordinarlo desde el inicio, empieza por los brazos y, cuando tengas el movimiento interiorizado, súmale las piernas.
  • Estando de pie haz equilibrio sobre una pierna y estira hacia delante simultáneamente los brazos y la pierna que está en el aire.
  • Sentado en la colchoneta dobla las piernas e inclínate hacia atrás lo suficiente hasta que notes que los abdominales están haciendo un esfuerzo. En esa posición lanza alternativamente los brazos hacia delante.

PUBLICIDAD

Estos ejercicios se deben realizar en tres series de entre 12 y 15 repeticiones cada una, alternando brazos y piernas para que ambas extremidades trabajen tres veces. También es posible combinar ejercicios para que la actividad sea como una especie de baile, pero sin olvidarse de completar todas las series.

Creado: 22 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD