PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

El estrés laboral, una nueva epidemia según los expertos

Un estudio reciente ha revelado que alrededor del 62% de los trabajadores españoles reconoce tener más estrés que el año pasado, especialmente a causa de la crisis y la incertidumbre frente al futuro.
El estrés laboral, una nueva epidemia según los expertos

El 62% de los trabajadores reconoce estar más estresado

20 de Septiembre de 2012

Un estudio reciente ha revelado que alrededor del 62% de los trabajadores españoles reconoce tener más estrés que el año pasado. La situación de crisis económica, que ha generado un sentimiento de gran incertidumbre frente al futuro, y que propicia que incluso los trabajadores en activo no se sientan seguros en su puesto de trabajo, es seguramente el principal motivo por el que se ha incrementado el nivel de estrés.

Por ello, los expertos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) han advertido que es necesario que tanto los profesionales médicos como las empresas sigan unas pautas eficaces para detectar y abordar el estrés en el entorno laboral que, en su opinión, podría convertirse en una auténtica epidemia en la próxima década.

En España solo el 26% de las empresas ha adoptado medidas para prevenir el estrés

Sufrir estrés en el trabajo no es algo nuevo, sin embargo, la situación actual de inseguridad multiplica la ansiedad. Además, también ha disminuido el número de bajas laborales, probablemente por miedo a perder el trabajo, por lo que cada vez son más las personas con un alto nivel de estrés que continúan trabajando y, por consiguiente, aumentan también los casos de estrés crónico.

El Dr. Miguel Casas, psicólogo y director de BH Consulting –que está especializada en salud conductual para empresas– destaca que el estrés continuado es en la actualidad la segunda causa de incapacidad laboral, detrás de los problemas musculares. Además de afectar al bienestar emocional de la persona, y provocar depresión y trastornos del sueño, el estrés laboral también puede somatizarse y favorecer la aparición de patologías como hipertensión, migraña, cardiopatías, diabetes tipo 2, una mayor propensión para contraer infecciones, etcétera.

Sin embargo, en España solo el 26% de las empresas ha adoptado medidas para prevenir el estrés. A este respecto, la Dra. Clara Guillén, miembro de la AEEMT y especialista en enfermedades profesionales, explica que es necesario detectar precozmente el trastorno y adaptar el tratamiento a las características del afectado y de su puesto de trabajo. No solo es importante identificar cuál es la causa de su estrés, sino que también hay que evaluar la percepción que tiene esa persona del problema y las consecuencias que puede tener sobre su salud.

Los especialistas abogan por concienciar a los departamentos de recursos humanos y de prevención de riesgos laborales para que establezcan las medidas adecuadas, ya que además de afectar a la salud de sus empleados, el estrés crónico implica una pérdida de productividad que repercute negativamente sobre los intereses de la empresa. Proponen un abordaje integral para controlar eficazmente el estrés, con técnicas conductuales y psicológicas, y empleando tratamiento farmacológico cuando sea preciso, siempre teniendo en cuenta que ciertos medicamentos, como los ansiolíticos y antidepresivos, pueden causar dependencia, por lo que solo se deben tomar bajo prescripción médica.

Fuente: Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''