Problemas bucodentales en la tercera edad

Una buena higiene bucal evita las caries, el gran problema que puede provocar la pérdida de la pieza.
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Los problemas bucodentales afectan a prácticamente la totalidad de las personas mayores. Solo hay que fijarse en los datos de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que cerca del 30% de las personas del grupo poblacional de entre los 65 y los 74 años de edad no tiene dientes naturales. Esto puede deberse a que cerca del 100% de los adultos tiene alguna caries dental, problema que si no se trata puede derivar en la pérdida de la pieza.
Sin embargo, hay otros factores, entre los que se encuentra el propio proceso de envejecimiento, que afectan a la salud bucodental en la tercera edad.
Causas de problemas bucodentales en la tercera edad
Uno de los principales enemigos de la boca de los mayores es su propia edad. El proceso de envejecimiento condiciona el estado de las encías y de las piezas dentales que, si además no se han cuidado debidamente durante los años previos, ya presentarán algún problema como la caries.

También suele ser común que haya una retracción de las encías, lo que origina que la raíz de la pieza dental esté más expuesta, con menos tejido de soporte y, por tanto, con menos sujeción y más probabilidades de pérdida.
A estas situaciones se le suman otros factores que afectan a la salud bucodental de los adultos mayores como:

Caries, mal aliento o sensibilidad dental son algunas de las consecuencias de una mala higiene bucal.
Consecuencias de una mala salud bucodental en personas mayores
Cuando no se goza de una buena salud bucodental las consecuencias negativas que se pueden vivir son muy diversas, e influyen directamente en la calidad de vida de la personas, especialmente en los adultos mayores.
Una de las más comunes es la disminución de la producción de saliva que surge por el propio envejecimiento, pero también por la toma de medicamentos, o por el padecimiento de ciertas patologías. Ante esta situación, el adulto mayor puede tener problemas para hablar, masticar y tragar los alimentos, mientras que aumentan sus posibilidades de padecer caries, mal aliento (halitosis), quemazón en la boca, e incluso hongos bucales (candidiasis).
Además, si usa prótesis dental, la falta de saliva dificulta el ajuste correcto, lo que puede originar llagas. Parece un problema liviano, pero lo cierto es que la sequedad bucal es una alteración que afecta de forma destacada a la calidad de vida del mayor, ya que puede ser la causa de una mala alimentación, tanto por ser deficiente, como por ser inadecuada, lo que a su vez origina un mal estado de ánimo, problemas para dormir, e incluso aislamiento social y ansiedad.
Otro de los problemas que suelen afectar a la salud bucodental de los mayores son las enfermedades periodontales, como consecuencia de un mal cuidado en años anteriores, y una falta de higiene bucal. Y es que las bacterias que se encuentran en la boca, así como las mucosidades y otras partículas, forman una placa que al endurecerse origina sarro en los dientes. Cuando los depósitos de sarro no se eliminan, aumentan las posibilidades de sufrir problemas en las encías. El esmalte de los dientes también se ve afectado por esta situación, dando lugar a una hipersensibilidad ante la toma de alimentos fríos y calientes.
Pero si se tuviese que indicar la consecuencia de una mala salud bucodental que más afecta a la calidad de vida de los mayores, se podría decir que es la pérdida de piezas dentales. Las causas de que se caigan los dientes pueden ser muchas, pero en la tercera edad suelen combinarse algunas de ellas, como son las mencionadas falta de higiene, enfermedades periodontales, retracción de las encías, o someterse a ciertos tratamientos.

Usar una pasta dental con flúor fortalece los tejidos de la boca.
Consejos para el cuidado bucodental en las personas mayores
Teniendo en cuenta las posibles limitaciones de las personas mayores, así como un probable mal estado de salud bucodental, las recomendaciones sobre el cuidado de la boca específicas para ellos son:
Creado: 10 de febrero de 2017