PUBLICIDAD

Tercera edad
Higiene bucodental en personas mayores
La falta de cuidados y el envejecimiento afectan a la salud bucodental de las personas mayores. Una buena higiene y seguir las siguientes recomendaciones te ayudará a solucionar y a prevenir problemas en tus dientes y prótesis.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Higiene bucodental en mayores que usan prótesis dental

En lo que se refiere a la higiene bucodental cuando se usa prótesis dental, no debemos caer en el error de pensar que como las piezas dentales no son naturales, no es tan importante cepillarse los dientes. En el caso de que aún se mantenga alguna pieza dental natural es fundamental seguir una buena higiene para evitar que surjan problemas en ella, pero es igual de importante lavarse la boca cuando la prótesis es completa, porque la acumulación de placa bacteriana puede estropear la prótesis y generar problemas en las encías.

Para que la higiene de la prótesis dental sea correcta, se deben tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Se debe lavar después de cada comida, y antes de acostarse. Se mantiene la recomendación de usar pasta de dientes y colutorio fluorado.
  • En el caso de que la prótesis sea extraíble, se deberá quitar para limpiarla en mayor profundidad. Existen cepillos de dientes especiales para las prótesis, así como limpiadores. Para utilizar estos últimos se debe sumergir la prótesis en un vaso con agua y el limpiador durante el tiempo que se indique. De esta forma, se elimina la placa bacteriana que también se forma en la prótesis. A continuación, eliminar los restos de limpiador con agua.
  • No pasar por alto la limpieza de las partes metálicas de las prótesis extraíbles, ya que es donde se suelen quedar más restos acumulados.
  • Si se utiliza algún tipo de adherente, ya sea almohadilla o crema, hay que limpiar bien la prótesis, eliminando cualquier resto del producto.
  • Si se sigue la recomendación de quitarse la prótesis por la noche, hay que guardarla en un recipiente adecuado para ello y en agua, no en seco, para evitar que se deforme.
  • Por último, antes de irse a la cama se recomienda masajear las encías para favorecer el riego sanguíneo de la zona.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD