Hallan vínculo entre dieta rica en lácteos y carnes rojas y cáncer

Encuentran una correlación significativa entre el consumo elevado de Neu5Gc –una molécula de azúcar– de quesos y carnes rojas y un mayor desarrollo de un tipo de anticuerpos que aumentan el riesgo de cáncer.
Relación entre dieta rica en lácteos y carnes rojas y cáncer

26/10/2020

Una dieta que incluya grandes cantidades de carnes rojas y productos lácteos podría aumentar el riesgo de cáncer, ya que un nuevo estudio internacional ha identificado un vínculo molecular directo entre este tipo de alimentación y el desarrollo de anticuerpos en la sangre que incrementan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, y que podría ayudar a explicar por qué hay una elevada incidencia de cáncer entre las personas que tienen un gran consumo de estos alimentos. Este vínculo es similar al que existe entre los niveles de colesterol elevados y un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

PUBLICIDAD

La investigación, que se publicó el pasado 23 de septiembre en BMC Medicine, se ha basado en un análisis del contenido de Neu5Gc, una molécula de azúcar presente en los tejidos de los mamíferos, pero no en las aves ni en los peces. Las personas desarrollamos anticuerpos contra Neu5Gc en la infancia al exponernos por primera vez a productos lácteos y cárnicos, y aunque se sabe que estos anticuerpos aumentan el riesgo de cáncer, sobre todo cáncer colorrectal, no se ha encontrado un vínculo directo entre los anticuerpos y el consumo de carne y lácteos.

Aquellos que ingieren mucha carne roja y queso desarrollarán niveles altos de una variedad de anticuerpos que pueden aumentar su riesgo de cáncer, especialmente colorrectal

Los investigadores usaron muestras de NutriNet-Santé, una amplia encuesta nutricional realizada en Francia para medir la cantidad de azúcar Neu5Gc en una variedad de productos lácteos y cárnicos habituales en la dieta de los franceses, y calcularon la ingesta diaria de Neu5Gc de 19.621 individuos mayores de 18 años, que informaron online sobre su ingesta de alimentos durante varios días. Posteriormente, tomaron una muestra representativa de 120 participantes y evaluaron los niveles de anticuerpos anti-Neu5Gc en su sangre.

PUBLICIDAD

Predecir el riesgo de cáncer por el tipo de dieta

Los resultados obtenidos y la cuantificación del azúcar Neu5Gc en varios productos alimenticios de Francia sirvieron a los autores del trabajo, liderados por la Dra. Vered Padler-Karavani, del Departamento de Investigación Celular e Inmunología de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer de la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise de la Universidad de Tel Aviv, para crear un índice denominado índice Gcemic, que determina cuáles son los alimentos cuyo consumo excesivo puede provocar un incremento de los anticuerpos, y un posible aumento del riesgo de cáncer.

El índice Gcemic determina los alimentos cuyo consumo excesivo puede provocar un incremento de los anticuerpos, y un posible aumento del riesgo de cáncer

Padler-Karavani ha explicado que encontraron una correlación significativa entre el consumo elevado de Neu5Gc de quesos y carnes rojas y un mayor desarrollo de los anticuerpos que incrementan el riesgo de cáncer, y que es la primera vez que se encuentra un vínculo molecular, lo que han conseguido gracias a haber empleado métodos de gran precisión para medir los anticuerpos en la sangre y a los datos conseguidos a través de los cuestionarios dietéticos franceses.

PUBLICIDAD

Esta experta ha añadido que la combinación de métodos utilizados le ha permitido predecir que aquellos que ingieren mucha carne roja y queso desarrollarán una variedad diferente de anticuerpos y niveles altos de los mismos, y que esto puede hacer que tengan un mayor riesgo de padecer cáncer, especialmente cáncer colorrectal, pero también otros tipos de cáncer.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD