Carnes rojas, pan y refrescos aumentan el riesgo de cáncer colorrectal

El consumo habitual de carnes rojas y procesadas, pan blanco y bebidas con azúcar, como los refrescos, aumenta la inflamación en el organismo, lo que puede elevar hasta un 37% el riesgo de cáncer de colon y un 70% el de recto.
Carnes rojas
Tomar alimentos inflamatorios aumenta un 37% el riesgo de cáncer de colon y hasta un 70% el rectal.

26/01/2018

La dieta es un factor clave en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cáncer colorrectal, y un reciente estudio, publicado en la revista JAMA Oncology, ha determinado que la carne roja, la procesada, las vísceras, los productos elaborados con harina refinada como el pan blanco, y las bebidas ricas en azúcar, como los refescos, pueden incrementar significativamente el riesgo de sufrir cáncer de colon o cáncer rectal.

PUBLICIDAD

Estos alimentos tienen la capacidad de provocar procesos inflamatorios en el organismo, y cuando se ingieren de una manera habitual dan lugar a una inflamación crónica que, como ha explicado la Dra. Nancy Baxter, miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, no es una situación natural, por lo que puede tener graves efectos negativos en la salud de las personas, como ya advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015.

El riesgo de desarrollar estos tumores se reducía si se incluían en la dieta verduras amarillas o verdes, granos integrales, zumos naturales sin azúcar o café

La investigación se ha basado en datos de dos estudios a largo plazo que han durado 26 años, e incluían un total de 212.050 profesionales médicos, que contestaron un cuestionario para informar sobre el tipo de dieta que seguían. En ese periodo se diagnosticaron 2.699 casos de cáncer colorrectal, y al comparar la alimentación de los afectados con la de aquellos que no desarrollaron la enfermedad se comprobó que los individuos que ingerían mayor cantidad de alimentos inflamatorios tenían hasta un 37% más probabilidades de tener cáncer de colon, y hasta un 70% más de cáncer rectal.

PUBLICIDAD

Menos riesgo con verduras de hoja verde y café

Los investigadores asociaron el riesgo más alto de desarrollar este tipo de neoplasias con una quinta parte de los participantes, que eran los que tomaban continuamente varios de los 18 alimentos considerados más inflamatorios. Sin embargo, los autores también han señalado que el riesgo de presentar estos tumores se reducía si se optaba por incluir en las dietas verduras amarillas o con hojas verdes, granos integrales, zumos naturales –sin añadir azúcar– o café, además de evitar el alcohol. Por ello, animan a llevar una alimentación más variada que cuide de nuestra salud colorrectal.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD