Los jóvenes con TDAH, más propensos a ser padres en la adolescencia

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede ser un factor de riesgo de embarazo no deseado en la adolescencia, ya que los adolescentes con TDAH tienen más del doble de riesgo de tener un hijo.
Los jóvenes con TDAH, más propensos a ser padres en la adolescencia
Las niñas con TDAH eran más de tres veces y media más propensas a quedarse embarazadas entre los 12 y los 15 años.

Un estudio danés publicado en Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry concluye que los adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son mucho más propensos a tener hijos que sus coetáneos sin este trastorno neurobiológico de carácter crónico. Especialmente las niñas –con edades comprendidas entre los 12 y 15 años– son particularmente vulnerables a los embarazos no deseados en la adolescencia según los investigadores.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo el estudio se tomaron los datos de casi tres millones de personas nacidas en Dinamarca entre 1960 y 2001, incluyendo en la muestra a más de 27.000 que habían sido diagnosticadas con TDAH en algún momento de sus vidas. Se investigó entonces la probabilidad de convertirse en padre o madre en función de siete rangos de edad diferentes: de los 12 a los 16, de los 17 a los 19, de los 20 a los 24, de los 25 a los 29, de los 30 a los 34, de los 35 a los 39 y, finalmente, con más de 40 años.

En base a los datos obtenidos en el estudio se podrían crear programas específicos que ayuden a los jóvenes con TDAH a evitar un comportamiento sexual de riesgo

Tras analizar todos los datos descubrieron que las niñas con TDAH eran más de tres veces y media más propensas que las niñas sin el trastorno a quedarse embarazadas entre los 12 y los 15 años. Y aunque el riesgo de ser padres en el caso de los niños era menor, en el mismo grupo de edad tenían hasta dos veces y media más probabilidades de serlo que los que no sufrían el trastorno. Los adolescentes con TDAH de entre 16 y 19 años, de ambos géneros, fueron aproximadamente dos veces más propensos a un embarazo no deseado. En el caso de los jóvenes adultos con TDAH era frecuente que tuvieran más hijos que sus pares en el momento de cumplir 25 años.

PUBLICIDAD

Educación sexual específica para los adolescentes con TDAH

Uno de los principales síntomas del TDAH es la impulsividad, algo que muchos estudios ya han relacionado con un mayor riesgo de realizar actos peligrosos o sufrir accidentes. De hecho, el pasado 12 de junio investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) publicaban en 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine' el primer estudio a gran escala sobre la relación entre accidentes de tráfico y adolescentes con TDAH. Dicho estudio concluía que estos adolescentes tenían un riesgo hasta un 36% mayor de sufrir un accidente de este tipo, aunque esta cifra era hasta cuatro veces menor que lo que habían deducido estudios previos realizados con muestras menores.

Hasta el momento, sin embargo, no se había llevado a cabo ninguna investigación específica en torno a la tasa de embarazos no deseados en adolescentes con TDAH, y los resultados han sorprendido al equipo de investigadores del Hospital de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), dirigido por el doctor Soeren Dinesen Oestergaard, ya que no esperaban cifras tan elevadas.

PUBLICIDAD

¿Y qué hacer entonces para mejorar los resultados obtenidos? Pues la solución para los expertos pasa por la creación de programas de educación sexual específicos para adolescentes con TDAH, centrados especialmente en el uso de métodos anticonceptivos, y que puedan dar respuesta a cuestiones que escapan a los métodos tradicionales de educación en estos casos especiales. También es fundamental seguir investigando el por qué y el cómo, para poder ofrecer una mayor información a las familias de los afectados por este problema.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD