Determinan los alimentos que ayudan a reducir el riesgo de gingivitis

Un estudio revela que seguir una dieta antiinflamatoria basada en frutas, verduras, pescado y frutos secos podría ayudar a prevenir la gingivitis. Conoce los alimentos más eficaces para evitar el sangrado de las encías.
Mujer con problemas de gingivitis

11/04/2019

La gingivitis es un problema bucal caracterizado por el sangrado de las encías, provocado en la mayoría de los casos por una infección bacteriana, y que afecta a entre el 90% y el 95% de la población española, según el Dr. Miguel Carasol Campillo, médico especialista del hospital Ruber Juan Bravo de Madrid y Medalla de Oro al Mérito Científico en 2017. No tratar correctamente este daño podría provocar desde periodontitis –una infección grave que destruye el hueso donde están anclados los dientes–, hasta la pérdida de piezas.

PUBLICIDAD

Ahora, investigadores de la Universidad de Friburgo (Alemania) han realizado un pequeño estudio que revela cuáles son los alimentos que pueden reducir el riesgo de sufrir esta patología bucodental. Para ello, seleccionaron a 30 pacientes con gingivitis y analizaron la gravedad, los niveles de placa y los alimentos que ingerían, y les tomaron una muestra de sangre antes y después del estudio.

La dieta antiinflamatoria reduce el sangrado gingival, aumenta los niveles de vitamina D, e incluso ayuda a bajar de peso

Dividieron a estos individuos en dos grupos de manera aleatoria: uno que debía seguir una dieta antinflamatoria (reduciendo el consumo de proteína animal e hidratos de carbono, y aumentando el de alimentos ricos en vitaminas C y D, fibra, antioxidantes, y ácidos grasos omega 3), y otro que debía continuar con su alimentación cotidiana.

PUBLICIDAD

Los resultados obtenidos tras ocho semanas –que se han publicado en el Journal of Clinical Periodontology– demostraron que las personas que habían seguido la dieta antiinflamatoria tenían menos sangrado gingival, más niveles de vitamina D e incluso habían experimentado una reducción de peso significativa. Sin embargo, no hubo apenas diferencias en la acumulación de placa dental o en el número de plaquetas –elemento de la sangre que detiene el sangrado–.

Qué comer para evitar el sangrado de las encías

Si te estás preguntando cuáles son esos alimentos que ayudaron a los participantes del estudio a reducir su gingivitis, toma nota porque son los siguientes:

  • Fruta: aporta gran cantidad de antioxidante y vitaminas –la vitamina C es la que más ayuda a combatir la gingivitis–. Las más adecuadas son los frutos rojos, como las moras, arándanos y las grosellas, las naranjas o los kiwis.
  • Verdura: al igual que la fruta, tiene muchos minerales y vitaminas. El más recomendado es el pimiento, en todas sus variedades, pues aporta mucha vitamina C.
  • Pescados azules: ricos en ácidos grasos omega 3, un aliado de la salud bucodental. Algunos pescados ricos en este lípido son el salmón, la caballa o la sardina.
  • Huevos: es una de las mayores fuentes de vitamina D, la vitamina del sol, que es muy escasa en los alimentos.
  • Semillas y frutos secos: su amplia variedad permite adquirir grandes cantidades de omega 3, y las nueces y las semillas de chía son las más ricas en esta grasa buena.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD