El 90% de la población mundial respira aire contaminado

Nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que causa la muerte cada año de unos siete millones de personas, según alertan los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud.
Mujer tosiendo y respirando aire contaminado

 Unas 7 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la inhalación de contaminación.

04/05/2018

La contaminación del aire sigue preocupando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha dado a conocer los nuevos y alarmantes datos que han obtenido sobre este peligro para la salud que nos afecta a casi todos. Y es que, al parecer, nueve de cada diez personas que habitan la Tierra respiran cada día aire con niveles elevados de contaminación, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades.

PUBLICIDAD

La OMS ha estimado que siete millones de personas mueren cada año como consecuencia de la inhalación de aire con partículas finas de contaminación, las cuales se introducen de manera profunda en los pulmones y en el torrente sanguíneo. Estas partículas son las culpables del 24% de las muertes por enfermedades cardiacas, del 25% de las producidas por infartos de miocardio, del 43% de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y el 29% de los casos de muerte por cáncer de pulmón. Además, puede promover la aparición de apoplejías e infecciones respiratorias como la neumonía.

Contaminación excesiva, sobre todo en los países más pobres

Según este nuevo informe, el 90% de las muertes causadas por la contaminación se producen en países con ingresos medianos y bajos, y los niveles más altos de contaminación del aire ambiente se encuentran en la región del Mediterráneo Oriental y en el sudeste asiático, seguidos por ciudades económicamente frágiles en África y el Pacífico Occidental. Según reconoce el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, las personas marginadas y pobres son las más afectadas por la contaminación.

Algunas megaciudades superan cinco veces los niveles establecidos de calidad del aire de la OMS, lo que supone un riesgo para la salud de las personas

Esto se debe en su mayoría, según la OMS, a la contaminación del aire que se produce por el uso de combustibles y tecnologías contaminantes en los hogares, pues el 40% de la población mundial –unos 3.000 millones de personas– no tienen acceso a otros métodos más ecológicos. Son 3,8 millones de muertes las que se registran por esta causa.

PUBLICIDAD

Algunas megaciudades superan cinco veces los niveles establecidos de calidad del aire de la OMS, lo que supone un riesgo elevado para la salud de las personas que viven en ellas, explica la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud. Sin embargo, no todos los datos son negativos, sino que también incluyen los ejemplos de algunas urbes que han tomado medidas contra la contaminación, como Ciudad de México, que está cambiando los autobuses de hollín y ha prohibido la circulación de los automóviles privados que funcionan con diésel para el año 2025.

La OMS ha hecho hincapié en que todos países deben unificar sus fuerzas y trabajar juntos para encontrar soluciones con el fin de conseguir un transporte sostenible, y la producción y uso de la energía de manera más eficiente, así como el correcto tratamiento de los residuos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD