El turismo contamina el planeta cuatro veces más de lo que se creía

Desde el avión que coges para irte de vacaciones hasta el souvenir que compras como recuerdo son actos que contaminan, y que junto a otros factores son responsables de la emisión del 8% de los gases de efecto invernadero.
Turismo en la playa

En 2013 el turismo mundial emisió 4.500 millones de toneladas métricas de CO2.

10/05/2018

El turismo podría ser hasta cuatro veces más dañino para el medioambiente de lo que se pensaba, según la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores, miembros de la Universidad Australiana de Sydney, tras realizar un estudio en el que han analizado durante un año y medio los datos recogidos de 160 países.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo, publicado en la revista Nature Climate Change, han expuesto que el 8% de los gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son derivados de la actividad turística, tanto de la contaminación que producen los aviones, como del aire acondicionado de los hoteles, la gasolina de los coches de alquiler vacacional, e incluso de la creación de los pequeños y típicos souvenirs y las compras de comidas y bebidas. Una proporción similar que la que se atribuye al sector ganadero. Hasta ahora se pensaba que ese impacto rondaba entre el 2,5 y el 3%, pero los datos actuales lo multiplican por cuatro.

Estados Unidos es el país donde más contaminación por turismo hay, seguido por China, Alemania e India

Según las estimaciones del estudio, en 2013 el turismo mundial causó unas emisiones de gases invernadero equivalentes a 4.500 millones de toneladas métricas de CO2, sobre un 8% de las emisiones totales mundiales de ese año. Y si la situación continúa la huella del carbono del turismo podría expandirse a más del 40% –unos 6.500 millones de toneladas métricas de CO2– para el año 2025.

PUBLICIDAD

Estados Unidos está el primero en la lista del estudio en cuanto a contaminación por turismo, seguido por China, Alemania e India. La mayor parte de estas huellas de carbono se deben a los viajes que se producen dentro del mismo país. En las Islas Mauricio, Maldivas, Seychelles y Chipre, el turismo internacional es el responsable de entre el 30% y el 80% de las emisiones nacionales de gas de efecto invernadero.

Cómo reducir la huella del carbono por turismo

Ya-Yen Sun, una de las investigadoras de este trabajo, ha expuesto que después de los resultados observados en el estudio, es posible que se apliquen más impuestos sobre el carbono, especialmente en la aviación, ya que representa el 12% de la contaminación.

Por su parte, la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas ha sugerido dos maneras de revertir la situación: una de ellas es que los viajeros elijan destinos más cercanos a su hogar para sus viajes, y otra que utilicen preferiblemente el transporte público. Además, se debería tener en cuenta el impacto negativo de la industria turística e incluirse en futuros compromisos climáticos como el Acuerdo de París.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD