El cambio climático amenaza al 60% de las especies de café en el mundo

El 60% de las 124 variedades de café conocidas se encuentra en riesgo de extinción a consecuencia de los efectos negativos del cambio climático, unidos a otros factores como enfermedades y deforestación.
Variedad de café silvestre

24/01/2019

Los resultados de dos nuevas investigaciones han revelado que el cambio climático también está teniendo un impacto devastador sobre las variedades de café silvestres, y en uno incluso se ha llegado a calcular que al menos el 60% de todas las especies que se conocen están en riesgo de extinción. Además, el incremento de las temperaturas y los cambios en las precipitaciones también están obligando a que los cultivos de café en diferentes zonas del mundo se desplacen hacia otros lugares en los que las condiciones climatológicas resulten más favorables.

PUBLICIDAD

Uno de estos estudios, que se ha publicado en Global Change Biology, ha concluido que el cafeto arábico –arbusto que produce la variedad silvestre de café arábica (Coffea arabica), que es la principal especie que se cultiva para producir café, y es especialmente susceptible a enfermedades como la que provoca el hongo roya– podría ser incluido en la Lista Roja de la UICN de especies en peligro de extinción dentro de unos 20 años.

El arbusto de la variedad silvestre de café arábica –principal especie que se cultiva para producir café– podría ser incluido en la Lista Roja de especies en peligro de extinción

De hecho, y basándose en los datos del clima de la últimas cuatro décadas en las áreas de Etiopia y Sudán del Sur donde se cultiva actualmente la especie Arábica, los científicos calcularon la influencia negativa de la deforestación, la sequía y las enfermedades en su hábitat natural, y estimaron que las zonas de cultivo para esta variedad de café podrían llegar a disminuir en un 85% para 2080.

PUBLICIDAD

El café, un importante recurso económico

El segundo estudio, publicado en Science Advances, revela que de acuerdo a los criterios de la mencionada Lista Roja, el 60% o más de las especies de café conocidas se encontrarían en serio riesgo de desaparecer. Sin embargo, y según ha explicado Aaron Davis, investigador del Real Jardín Botánico Kew en Richmond Surrey (Reino Unido) y principal autor del trabajo, sus hallazgos podrían contribuir a asegurar el futuro de la producción de café, no solo por las ventajas que tiene poder seguir saboreándolo, sino por los recursos económicos que proporciona a la población agrícola de los países que, como Etiopía, dependen en gran medida de su cultivo para obtener ingresos.

Los investigadores han señalado, sin embargo, que todavía no es tarde, pero que es imprescindible adoptar urgentemente medidas encaminadas a conservar las especies en peligro, expandiendo y protegiendo el hábitat natural de las plantas y garantizando su diversidad genética. Como ha afirmado Davis, aunque los datos obtenidos no supongan un problema para los consumidores de café a corto plazo, si no se actúa ya para preservar estos recursos clave, el futuro no será muy prometedor para los cultivos de café.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD