Los hombres con periodontitis tienen más riesgo de disfunción eréctil

Cepillarse los dientes y mantener una buena higiene bucal puede reducir el riesgo de disfunción eréctil en los hombres, pues un estudio ha asociado la periodontitis con daños en los vasos sanguíneos.
Hombre con problemas de periodontitis

24/01/2019

Prevenir la disfunción eréctil podría ser tan sencillo como lavarse bien los dientes al menos dos veces al día, y así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada (UGR), que ha relacionado la salud bucodental con los problemas para que los hombres mantengan relaciones sexuales plenas y satisfactorias.

PUBLICIDAD

La investigación que ha realizado el equipo español se ha publicado en el Journal of Clinical Periodontology tras analizar 80 casos y 78 controles con pacientes del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Los participantes fueron sometidos a un análisis bucal y sociológico, y a un análisis de sangre para medir los niveles de glucemia, hemoglobina, testosterona, proteína C reactiva, y el perfil lipídico, entre otros factores.

El 74% de los hombres que padecían disfunción eréctil tenían periodontitis

Los resultados mostraron que el 74% de los individuos que experimentaron disfunción eréctil tuvieron periodontitis –una enfermedad que consiste en la inflamación de las encías y de las estructuras del diente–. Además, los que tuvieron este problema bucal presentaron 2,28 veces más probabilidades de tener disfunción eréctil, en comparación con los que disfrutaban de una buena salud oral.

PUBLICIDAD

Las bacterias bucales provocan inflamación en los vasos sanguíneos

Las causas que barajan los autores de la investigación son que las bacterias ocasionadas por la periodontitis provocan un aumento de las moléculas PCR, desencadenando una inflamación en los vasos sanguíneos, que lesionan los endotelios vasculares, y que puede producirse en la zona del pene, alterando el flujo sanguíneo y dificultando la erección.

Por tanto, según este estudio, mantener una buena higiene bucal, con al menos dos cepillados al día y el uso de hilo dental o cepillos interproximales, podría prevenir la impotencia sexual en los hombres, además de otras afecciones como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o las enfermedades cardíacas, que se han relacionado con la periodontitis en estudios anteriores.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD