El cannabis medicinal podría aliviar síntomas de cáncer

La Fundación Daya, en Chile, ha desarrollado un programa para aliviar los síntomas y el dolor del cáncer utilizando aceite de cannabis, procedente de la primera plantación de marihuana autorizada en América Latina.
El cannabis medicinal podría aliviar síntomas de cáncer

Existe una gran controversia entre promotores y detractores del empleo del cannabis en medicina

El uso terapéutico del cannabis tiene cientos de años de antigüedad, pero sigue generando polémica entre los científicos. Sin embargo, la Fundación Daya, en Chile, ha desarrollado un programa para aliviar los síntomas del cáncer y el dolor que ocasiona esta enfermedad utilizando para ello aceite de cannabis procedente de la primera plantación de marihuana autorizada en América Latina.

PUBLICIDAD

La Fundación Daya, que ha plantado las semillas de la planta en un terreno que ha cedido el ayuntamiento de La Florida, un barrio a las afueras de Santiago de Chile, pretende extraer alrededor de 160 kilos de aceite analgésico de cannabis y administrarlo de forma gratuita –a partir de enero de 2016– a enfermos de cáncer que están siendo tratados con terapias tradicionales y caras.

El tratamiento con cannabis medicinal se probará durante un año con pacientes oncológicos mayores de edad y, como ha explicado la directora de salud del ayuntamiento de La Florida, Verónica Fuller, contribuirá a mejorar significativamente la calidad de vida de estas personas, porque disminuirá las náuseas y los vómitos derivados de los tratamientos con quimioterapia, y les ayudará a recuperar el apetito.

Una fundación chilena administrará cannabis medicinal a pacientes de cáncer para aliviar los síntomas y el dolor que provoca la enfermedad

Existe una gran controversia entre promotores y detractores del empleo del cannabis en medicina. Y es que está demostrado que el consumo de marihuana, cuando esta droga se inhala, es perjudicial para la salud, y no solo puede tener efectos cardiovasculares o cognitivos inmediatos, sino que también puede dejar secuelas crónicas como un deterioro de las funciones mentales y pulmonares, y riesgo de adicción. Además, también se desconocen sus posibles interacciones con otros medicamentos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también hay estudios que han comprobado que el uso de tetrahidrocannabinol –el principal principio activo de la marihuana– resulta efectivo para aliviar el dolor crónico asociado a una lesión o disfunción del sistema nervioso, para disminuir los síntomas de la esclerosis múltiple, o para abrir el apetito de los pacientes de cáncer.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de junio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD