El trasplante fecal es eficaz contra una grave infección bacteriana

El trasplante fecal controla más eficazmente la infección por la bacteria 'Clostridioides difficile' –que causa una grave diarrea– que los antibióticos y tiene menos efectos secundarios que la terapia estándar con estos fármacos.
Cápsula probiótica

25/04/2023

La disbiosis intestinal –un desequilibrio en la microbiota o población de microorganismos del intestino– puede ser aprovechado por bacterias oportunistas, como la Clostridioides difficile, para desencadenar una infección que en el caso de este patógeno puede provocar inflamación y una grave diarrea que es difícil de tratar e incluso llega a causar la muerte del afectado. Hay diferentes opciones terapéuticas contra esta infección bacteriana, pero una revisión de estudios ha revelado que un trasplante de heces es más efectivo que los antibióticos para controlar C. difficile.

PUBLICIDAD

Los resultados de la investigación se han publicado en Cochrane Review y se basan en el análisis de seis ensayos clínicos en los que participaron 320 adultos. Los investigadores comprobaron que el 77% de los pacientes a los que se les realizó un trasplante de microbiota intestinal no sufrió ninguna reinfección durante ocho semanas, en comparación con el 40% de los individuos del grupo al que solo se administró antibióticos.

Cuando la población de bacterias beneficiosas que se encuentran en nuestro intestino disminuye, lo que puede deberse, entre otros factores, a una dieta inadecuada y al consumo de fármacos como los antibióticos, se produce la disbiosis intestinal, que es una de las principales causas de la infección por C. difficile, que aprovecha la situación para colonizar el intestino y dañarlo, provocando diarrea y otros síntomas como dolor de tipo cólico, vómitos, deshidratación y fiebre.

PUBLICIDAD

En qué consiste el trasplante fecal

Las personas mayores y los pacientes hospitalizados por otros problemas de salud suelen ser los más vulnerables a una infección por C. difficile, pero cualquiera puede sufrir esta infección, que se suele tratar con antibióticos, aunque estos medicamentos pueden empeorar la disbiosis y contribuir a que se establezca un círculo vicioso difícil de erradicar.

El 77% de los pacientes a los que se les realizó un trasplante de microbiota intestinal no sufrió ninguna reinfección por la bacteria durante ocho semanas

El objetivo del trasplante fecal es transferir microbiota saludable de un donante a un paciente en cuyo intestino es necesario restablecer el equilibrio entre los microorganismos que colonizan este órgano para eliminar a los patógenos que causan enfermedades. Para llevar a cabo este procedimiento se pueden emplear cápsulas que se administran por vía oral, o un enema por vía rectal, entre otras posibilidades.

PUBLICIDAD

Vigilar los posibles efectos secundarios a largo plazo

La revisión de estudios no solo ha mostrado que el trasplante fecal era más efectivo para controlar la infección que la terapia estándar con antibióticos, sino que, además, tenía menos efectos secundarios. Sin embargo, en opinión de Toni Gabaldón, profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS), “el estudio de los posibles efectos adversos –sobre todo en individuos inmunodeprimidos– necesitaría un seguimiento más prolongado y amplio”, tal como ha declarado a SMC España.

“Este tipo de tratamientos está llegando cada vez más a la clínica y estos resultados coinciden con las conclusiones de otros estudios. Puede funcionar en este tipo de alteraciones donde no hay tratamientos efectivos, pero existe mucha variabilidad interindividual, tanto en cuanto al donador del microbioma fecal como al receptor”, añade el experto, que considera “que estas aproximaciones mejorarán cuando tengamos un conocimiento más detallado sobre las interacciones entre el microbioma y nuestro sistema inmunitario. Seguramente la técnica evolucionará hacia trasplantes más selectivos, no ya de toda una microbiota fecal, sino de comunidades microbianas definidas, diferentes según el paciente y la indicación. Para llegar allí nos queda un arduo camino de investigación básica y aplicada”.

Actualizado: 25 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD