Comer carne roja dos veces por semana ya aumenta el riesgo de diabetes

Un estudio revela que comer dos raciones por semana de carne roja son suficientes para aumentar las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2, y que sustituirla por otras fuentes de proteínas como vegetales o legumbres puede reducir el riesgo.
Hombre comiendo carne roja

20/10/2023

La prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en todo el mundo desde hace años, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980 había 108 millones de diabéticos y en 2014 ya eran 422 millones de personas las que vivián con la enfermedad. Las elevadas tasas de obesidad y el envejecimiento de la población son algunas de las razones que explican este incremento, pero incluso las personas con un peso normal pueden desarrollar esta patología si no cuidan su alimentación y no realizan ejercicio físico.

PUBLICIDAD

El tipo de dieta es uno de los factores de riesgo asociados a su aparición, y ahora un nuevo estudio liderado por investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health (EE.UU.) ha encontrado que las personas que comen sólo dos porciones de carne roja a la semana pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellas que ingieren una menor cantidad, y que el riesgo aumenta con un mayor consumo.

“Nuestros hallazgos apoyan firmemente las directrices dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, y esto se aplica tanto a la carne roja procesada, como no procesada”, ha declarado el primer autor Xiao Gu, investigador postdoctoral del Departamento de Nutrición.

Los participantes que comieron más carne roja tenían un riesgo un 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que menos comían

Los resultados se han publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition y también muestran que sustituir la carne roja por fuentes de proteínas saludables a base de vegetales, frutos secos como nueces, y legumbres, o pequeñas cantidades de lácteos se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

Cambios en la dieta que benefician la salud y el medioambiente

Otros estudios ya habían encontrado un vínculo entre el consumo de carne roja y el riesgo de diabetes tipo 2, pero la nueva invetigación, que analizó un gran número de casos de diabetes tipo 2 entre los participantes que fueron seguidos durante un periodo prolongado de tiempo (años), añade un mayor nivel de certeza sobre la asociación. Los investigadores analizaron los datos de salud de 216.695 participantes del Estudio de Salud de Enfermeras (NHS), el NHS II y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS). La dieta fue evaluada con cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años, hasta por 36 años. Durante ese periodo más de 22.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

Los investigadores descubrieron que el consumo de carne roja, incluyendo carne roja procesada y no procesada, estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los participantes que comieron más carne roja tenían un riesgo un 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que menos comían. Cada porción diaria adicional de carne roja procesada se asoció con un 46% mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y cada porción diaria adicional de carne roja no procesada se asoció con un 24% mayor riesgo.

Los investigadores también evaluaron el posible impacto de sustituir una porción diaria de carne roja por otra fuente de proteínas y descubrieron que sustituir una porción de carne roja por nueces y legumbres se asoció con un riesgo un 30% menor de diabetes tipo 2, mientras que sustituir una porción de carne roja por productos lácteos se asoció con un riesgo un 22% menor.

PUBLICIDAD

De acuerdo con nuestros hallazgos y con los mostrados por otros trabajos previos, un límite de aproximadamente una ración por semana de carne roja sería razonable para las personas que deseen optimizar su salud y bienestar, ha afirmado Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición, y otros de los principales autores del estudio.

Los investigadores concluyen que, además de los beneficios para la salud, sustituir la carne roja por fuentes de proteínas vegetales saludables ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático, y proporcionaría otros beneficios para el medioambiente.

Actualizado: 20 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD