Los vegetarianos presentan biomarcadores más sanos que los carnívoros

Seguir una dieta vegetariana ha demostrado que es capaz de promover un perfil de biomarcadores más saludable que en aquellos que consumen carne, lo que se traduce en menor riesgo cardiovascular, de cáncer u otras patologías.
Vegetarianos más sanos que carnívoros

12/05/2021

A menudo se liga la imagen de las personas vegetarianas a las de alguien más saludable, pero ¿es esto medible en la práctica? Pues bien, según una investigación presentada en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO) de 2021, parece que los perfiles de biomarcadores de las personas que siguen la dieta vegetariana, basada en verduras, cereales y legumbres, son más saludables que los de los carnívoros, aquellos que sí incluyen alimentos de origen animal en sus menús.

PUBLICIDAD

Estos marcadores biológicos son sustancias que actúan como indicadores del estado de salud de una persona respecto a enfermedades o problemas concretos, como enfermedades cardiovasculares, cánceres, colesterol, patologías relacionadas con la edad y otras afecciones crónicas.

“Las personas que siguen una dieta vegetariana tienden a consumir más verduras, frutas y nueces que contienen más nutrientes, fibra y otros compuestos potencialmente beneficiosos”

En esta investigación se analizaron los biomarcadores de 177.723 adultos entre 37 y 73 años de Reino Unido. De los participantes del estudio, 4.111 eran vegetarianos –no comían carne roja, pescado o pollo– y el resto sí ingerían productos cárnicos. A todos les realizaron análisis de sangre y de orina para poder analizar 19 biomarcadores relacionados con la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la salud de los huesos, del hígado, las articulaciones y la función renal.

PUBLICIDAD

Hasta 13 biomarcadores negativos más bajos en vegetarianos

Los resultados, después de tener en cuenta otros factores como la edad, educación, sexo, obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo y la etnia, indicaron que los vegetarianos presentaban niveles más bajos de 13 biomarcadores en comparación con los carnívoros, concretamente en algunos como:

  • Colesterol total
  • Colesterol ‘malo’ (LDL)
  • Apolipoproteína A y apolipoproteína B: relacionadas con enfermedades cardiovasculares
  • Gamma-glutamil transferasa (GGT) y alanina aminotransferasa (AST): marcadores de la función hepática que indican inflamación o daño a las células
  • Factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1): una hormona que estimula el crecimiento y la proliferación de células cancerosas
  • Urato: proteína total
  • Creatinina: marcador de empeoramiento de la función renal

PUBLICIDAD

No obstante, aquellos que no comían carne tenían niveles más bajos de biomarcadores beneficiosos, como el colesterol ‘bueno’ (HDL), vitamina D y calcio, además de valores más altos en los triglicéridos y la cistatina-C, que indica un peor funcionamiento de los riñones.

Según el Dr. Carlos Celis-Morales, director del estudio,  “además de no comer carne roja y procesada, que se ha relacionado con enfermedades cardíacas y algunos cánceres, las personas que siguen una dieta vegetariana tienden a consumir más verduras, frutas y frutos secos que contienen más nutrientes, fibra y otros compuestos potencialmente beneficiosos. Estas diferencias nutricionales pueden ayudar a explicar por qué los vegetarianos parecen tener niveles más bajos de biomarcadores de enfermedades que pueden provocar daño celular y enfermedades crónicas”.

PUBLICIDAD

Los autores señalan que, aunque su estudio fue amplio, fue observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones sobre la causa y el efecto directos. También señalan varias limitaciones, incluido que solo analizaron muestras de biomarcadores una vez para cada participante, y es posible que los biomarcadores fluctúen según factores no relacionados con la dieta, como enfermedades existentes y factores de estilo de vida no medidos. También señalan que dependían de que los participantes informaran su ingesta dietética mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria, lo que no siempre es fiable.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD