Las bayas Haskap mejoran el rendimiento de corredores de resistencia

Las conocidas como bayas de Haskap o madreselva azul, una fruta similar al arándano, podrían tener beneficios para los corredores de resistencia, pues según un estudio mejoran el rendimiento en carrera hasta en un 2%.
Bayas Haskap

22/02/2022

Hace poco se descubrió una nueva baya, llamada baya de Haskap (Lonicera caerulea), y ya se le ha encontrado una gran propiedad, pues parece ser que tiene la capacidad de mejorar hasta en un 2% el rendimiento físico de los corredores de resistencia que las consumen, lo que podría darles cierta ventaja frente al resto.

PUBLICIDAD

Los miembros de la Northumbria University (Reino Unido) han sido los encargados de llevar a cabo el estudio que ha dado con estos hallazgos asociados a estas bayas, conocidas por su origen como arándano siberiano, una madreselva azul que proviene de los bosques boreales y de las zonas húmedas bajas de países del hemisferio norte, como Japón, Canadá o Rusia.

Estas bayas son similares físicamente a los arándanos, aunque un poco más ovaladas. En cuanto a sus propiedades, son frutas ricas en vitamina C y tienen niveles altos de antioxidantes, como ocurre con casi todas las frutas y verduras de color morado. Las bayas de Haskap tienen grandes cantidades de antocianinas y polifenoles dietéticos, que son unos compuestos naturales que han demostrado dotar de beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y vasculares a quienes lo consumen.

PUBLICIDAD

Comer bayas Haskap hace que tardes más en fatigarte

En la investigación, que se ha publicado en la revista Nutrients, se hizo una serie de pruebas a 30 corredores de resistencia masculinos, unos comieron las bayas Haskap y otros no. Los resultados indicaron que los atletas que tomaron esta fruta tardaron más en fatigarse o en encontrar el punto de agotamiento tras las pruebas de resistencia.

“Vimos una mejora de alrededor del 2% en el rendimiento del tiempo de ejecución, lo cual no es trivial. Es decir, corres unos 0,25 km/h más rápido en la misma distancia”

Se observó que en las prueba de velocidad que se llevaban a cabo en una distancia de 5 kilómetros, los corredores que habían ingerido previamente bayas Haskap mejoraron su tiempo en aproximadamente 20 segundos. Esto supone una mejora importante y podría dotar de una ventaja sustancial.

PUBLICIDAD

“Estas pequeñas y poderosas bayas parecen ayudar a los corredores a desempeñarse mejor durante las tareas agotadoras y aumentar la velocidad de carrera en una distancia común de cinco kilómetros. Vimos una mejora de alrededor del 2% en el rendimiento del tiempo de ejecución, lo cual no es trivial. Es decir, corres unos 0,25 km/h más rápido en la misma distancia”, ha explicado Glyn Howatson, uno de los autores del estudio.

A pesar de que todavía se desconocen los mecanismos detrás de esta asociación, los investigadores creen que podría deberse a que las bayas Haskap pueden ayudar a combatir la inflamación producida por el ejercicio y el estrés oxidativo, además de mejorar la función vascular y la optimización del oxígeno.

PUBLICIDAD

“Lo emocionante es que este es un alimento que se puede consumir fácilmente, es muy sabroso y tiene el potencial de mejorar el rendimiento atlético en la carrera, pero también quizás en otros deportes de resistencia como el ciclismo. Lo que realmente nos gusta de estos estudios aplicados es que estamos desbloqueando el poder de las frutas, como las bayas Haskap, para comprender cómo pueden beneficiar directamente a los atletas”, concluye.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD