Actividades artísticas mejoran el autocontrol y conducta adolescente

Los adolescentes que participan en actividades artísticas como coro, teatro o las visitas a museos o conciertos tienen menos probabilidades de tener conductas antisociales, como portarse mal, meterse en peleas, robar o vender droga.
Arte mejora la conducta adolescente

24/03/2022

Las actividades artísticas y culturales, como el teatro, la danza, la lectura o ir a conciertos podrían hacer que los adolescentes tengan menos comportamientos antisociales y criminalizados hasta dos años después. Así lo explica un estudio realizado por miembros de la University College London (Reino Unido) que analizó a más de 25.000 adolescentes de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha dado a conocer en el Journal of Youth and Adolescence (JOYO), se centró en medir el compromiso de los participantes con una serie de actividades artísticas como la asistencia a clubes escolares, coros, orquestas, clases de arte extraescolares o si habían visitado conciertos, museos o si leían libros por su cuenta.

Los hallazgos del estudio mostraron que a cuantas más actividades artísticas iban los adolescentes menos riesgo tenían de presentar alguna conducta antisocial, en las que se incluía desde portarse mal en el colegio hasta otros comportamientos más peligrosos, como robar o vender drogas, incluso hasta dos años después.

Mayor autocontrol gracias a las actividades artísticas

Además, los investigadores también observaron que los adolescentes que dedicaban más tiempo al arte tenían mejores puntajes en su autocontrol y consideraban los comportamientos antisociales como algo negativo, algo que hace que sean menos propensos a involucrarse en problemas y en conductas peligrosas.

Las actividades artísticas reducirían los comportamientos antisociales gracias a la empatía, autoestima, menos aburrimiento y mejor regulación emocional

“Es importante encontrar maneras de reducir el comportamiento antisocial entre los adolescentes porque estos comportamientos pueden establecerse y continuar en la edad adulta, afectando toda la vida de alguien. Nuestros hallazgos demuestran la importancia de hacer que las actividades artísticas y culturales estén disponibles para todos los jóvenes, particularmente a raíz de la pandemia de COVID-19, que ha limitado el acceso y la financiación de estos recursos”, explica el Dr. Jess Bone, autor principal del estudio.

PUBLICIDAD

Aunque el estudio es observacional y no se pueden sacar conclusiones precipitadas, los investigadores creen que las actividades artísticas pueden reducir los comportamientos antisociales mediante la mejora de la empatía, de la autoestima, una conducta más prosocial, menos aburrimiento y una mejor regulación de las emociones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD