Definen un criterio diagnóstico del trastorno funcional cognitivo

Expertos en alteraciones de la memoria han establecido la primera definición clínica del trastorno cognitivo y funcional –que a menudo se confunde con la demencia temprana–, lo que ayudará a identificar mejor a los afectados.
Escrito por: Eva Salabert

17/08/2020

Definen un criterio diagnóstico del trastorno funcional cognitivo

Hasta un tercio de las personas que son atendidas por especialistas en alteraciones de la memoria podrían padecer un trastorno que frecuentemente se confunde con demencia precoz, según un estudio realizado por investigadores y médicos británicos, que han colaborado para desarrollar un criterio diagnóstico de una condición ampliamente reconocida pero muy poco conocida: el trastorno cognitivo y funcional (FCD por su siglas en inglés).

Los autores del trabajo describen sus hallazgos en un artículo publicado en la revista Brain, y según explica la Dra. Harriet Ball, de la Universidad de Bristol y principal autora del artículo, disponer de criterios diagnósticos constituye un paso fundamental para mejorar el diagnóstico, el manejo y la investigación del FCD y otros trastornos cognitivos.

Disponer de criterios diagnósticos es un paso fundamental para mejorar el diagnóstico, el manejo y la investigación del FCD y otros trastornos cognitivos

La pérdida de los procesos de pensamiento que intervienen en las funciones del día a día es una característica del FCD que suele ser diagnosticada erróneamente como demencia precoz, indica Ball, que añade que estiman que hasta un tercio de las personas atendidas por especialistas en problemas de memoria tienen FCD, que conlleva un deterioro de los procesos de memoria pero que, a diferencia de la demencia, no se espera que progrese.

Un trastorno cognitivo infradiagnosticado

En la práctica médica es habitual que el FCD se encuentre infradiagnosticado y que los profesionales sanitarios lo consideren deterioro cognitivo leve (DCL) en aquellos pacientes cuyas dificultades cognitivas no son lo suficientemente graves como para determinar que se trata de una demencia. Sin embargo, el DCL es un trastorno que incluye a pacientes con una amplia variedad de causas subyacentes, y a consecuencia de ello una gran proporción de casos de DCL se deben a procesos no neurodegenerativos, incluyendo el FCD. En realidad, un significativo número de pacientes diagnosticados con DCL no desarrollarán demencia.

Una gran proporción de casos de deterioro cognitivo leve se deben a procesos no neurodegenerativos, incluyendo el FCD

La Dra. Ball afirma que como médicos su objetivo es desentrañar las causas de los síntomas tempranos que alertan de problemas de memoria y, lo que es más importante, identificar cuáles son los que pueden mejorar con el tiempo en vez de deteriorarse y conducir a la demencia. Tener criterios diagnósticos para identificar FCD permitirá a los médicos distinguir mejor las características de esta condición y explicar mejor sus manifestaciones y pronóstico a los pacientes y a sus familias.

El artículo que han publicado –'Functional cognitive disorder: dementia's blind spot'– es fruto de la colaboración de 25 de los principales expertos británicos en el tema y representa el primer acuerdo de definición clínica del FCD. Una definición que abrirá una nueva fase de investigación del FCD para que los investigadores puedan identificar a los pacientes de forma sistemática para realizar estudios. El próximo paso implica la valoración de marcadores clínicos y la comprensión de la epidemiología, lo que ayudará a llevar a cabo estudios sobre su tratamiento.

Ball señala que en el futuro les gustaría probar terapias cognitivas específicas que podrían resultar mucho más eficaces. Según esta experta la definición también tiene importantes beneficios a la hora de reforzar la investigación de la demencia. Con un criterio diagnóstico acertado, añade, será más fácil seleccionar a las personas adecuadas para cada ensayo clínico, por ejemplo en el caso de los ensayos sobre el alzhéimer, si se incluye en ellos a un montón de personas con FCD es mucho más difícil encontrar un tratamiento efectivo contra este tipo de demencia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD