Diseñan un novedoso hidrogel que puede ayudar a regenerar el cartílago

Gracias a la creación de un nuevo hidrogel, basado en la tecnología microarrays de polímeros, las personas con osteoartritis o deportistas con lesiones o degeneración en los cartílagos podrán regenerarlos con éxito.
Hidrogel que regenera el cartílago

03/07/2019

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minho (Portugal), la Universidad de Edimburgo (Escocia), la Universidad de Jaén (España) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, liderados por miembros de la Universidad de Granada (UGR), ha descubierto un nuevo hidrogel capaz de proporcionar el microambiente y soporte para el correcto crecimiento y desarrollo de las células de los cartílagos, llamadas condrocitos.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Acta Biomaterialia, analizó la capacidad que tenían los condrocitos de personas con osteorartritis –la artritis de rodilla más común– de adherirse y desarrollarse en 380 polímeros distintos, tanto de poliacrilato como de poliuretano. De todos ellos se eligieron los 10 que mostraron mejores propiedades.

Las pruebas realizadas en ratones demostraron que el hidrogel de polímero de poli era efectivo y biocompatible, por lo que no causa ningún rechazo en la articulación

Los resultados indicaron que el polímero de poli (metilmetacrilato-co-metacrilato), basado en la tecnología microarrays de polímeros, fue el mejor de los evaluados, pues presentó mejores características químicas y biológicas. Este tipo de hidrogel generó un soporte que fue favorable para la regeneración del cartílago dañado en ensayos realizados en cultivos de laboratorio.

PUBLICIDAD

El hidrogel ayuda a crear cartílago similar al generado de forma natural

Se demostró gracias a la expresión de genes propios de la condrogénesis, como el agrecano, el colágeno tipo 2 y el Sox9. Además, se observó una proliferación que llegó a colonizar todo el hidrogel y que generó una matriz extracelular con gran cantidad de proteoglicanos, muy parecida a la que se da en los cartílagos creados de forma natural.

Para terminar, los autores realizaron pruebas en ratones con el polímero de poli, que demostró su biocompatibilidad, pues no causó ningún rechazo del organismo. También, las células de los animales colonizaron correctamente el hidrogel, tanto que comenzaron a crear matriz extracelular de cartílago, prácticamente igual al sano.

PUBLICIDAD

Este nuevo hallazgo, según Juan Antonio Marchal Corrales, uno de los autores del estudio, podría ayudar a eliminar los obstáculos existentes para el tratamiento de la osteoartritis, mejorando la vida de los pacientes mayores que lo padecen, o deportistas con lesiones que impliquen la degeneración del cartílago.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD