La soledad podría considerarse como un factor de riesgo cardiovascular

Las personas que tienen sentimientos de soledad presentan más riesgo de tener un infarto o un accidente cerebrovascular, por lo que los expertos insisten en que se empiece a considerar como un factor de riesgo.
Concepto de soledad

Las personas que sienten la soledad presentan un riesgo de 1,4 a 1,5 veces mayor de ataque al corazón e ictus.

02/04/2018

El aislamiento social o la soledad tiene consecuencias directas en la salud de las personas. Si bien otros estudios habían demostrado que aquellos que se encuentran en esa situación tienen un 50% más de riesgo de morir de manera prematura, ahora un nuevo trabajo expone que también podría considerarse como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular independiente de un primer infarto o ictus, entre las personas con patología cardiovascular preexistente.

PUBLICIDAD

La investigación, que es de tipo observacional, ha sido realizada por un equipo de la Universidad de Helsinki (Finlandia), en colaboración con la Universidad Uppsala (Suecia), y ha sido publicada en la revista Heart. El trabajo contó con 479.054 personas entre 40 y 69 años que habían participado en el estudio del Biobanco de Reino Unido desde 2007 hasta 2010.

Los expertos subrayan que la soledad puede ser un factor de riesgo cardiovascular equivalente al alcohol, al tabaco o al sedentarismo

Más riesgo de ictus, infarto y depresión entre los solitarios

Sobre este grupo se tuvo información de su estilo de vida, si fumaban, bebían, hacían ejercicio, si tenían síntomas de depresión y contestaron a un cuestionario sobre la soledad y el aislamiento social. Los resultados indicaron que un 9% del total se veía aislado socialmente, un 6% se consideraba solitario y un 1% ambas cosas. En España, según datos de lNE, 1,8 millones de personas viven solas, mayores de 65 años en su mayoría.

PUBLICIDAD

Durante los siete años que duró el análisis, 12.478 personas fallecieron, 3.471 tuvieron un ictus y 5.731 un infarto de miocardio. Los investigadores han concluido que aquellos que tuvieron pensamientos de soledad presentaron un riesgo de 1,4 a 1,5 veces mayor de ataque al corazón e ictus que los que no se sintieron solitarios. Además, tuvieron una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, depresión y más probabilidades de fumar, aunque hay que recordar que al ser un estudio observacional no se conocen las relaciones causa-efecto de esta relación.

En un estudio anterior, realizado por la Universidad de York, se demostró que el aislamiento social o la falta de contactos sociales aumentaba hasta un 30% el riesgo de ictus o cardiopatía isquémica, por lo que este reciente estudio corrobora esta idea y sus autores, liderados por Christian Hakulinen, piden que se considere incluir la soledad como factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, al mismo nivel que en el que se encuentra el tabaco, el alcohol o el sedentarismo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD