Responder estas 3 preguntas clave ayudaría a detectar alzhéimer temprano
22/11/2024
Diagnosticar el alzhéimer en sus primeras etapas es fundamental para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, sobre todo con la aparición de nuevos medicamentos que ayudan a retrasar el progreso de la enfermedad. Ahora, un nuevo método de detección basado en tres sencillas preguntas desarrollado por un grupo de científicos japoneses podría ayudar a identificar a las personas con deterioro cognitivo leve y alzhéimer, según detallan en un artículo publicado en la revista científica Alzheimer's Research & Therapy.
La nueva herramienta se denomina Neucop-Q y sus creadores son investigadores de la Universidad de Keio y del Hospital Saiseikai Yokohamashi Tobu, que han formulado tres preguntas clave: “¿Siente que tiene más dificultades en su vida diaria de las que solía tener?”; “¿Podría explicarme cuáles son sus actividades preferidas o pasatiempos cotidianos?”; “¿Cuáles son los temas o noticias recientes que considera más relevantes?”.
Este método se puede aplicar en centros sociosanitarios de atención a los mayores, como las residencias de ancianos, ya que contribuiría a una detección precoz de la enfermedad, según ha indicado Daisuke Ito, profesor especializado en neurología en la Universidad de Keio, en declaraciones al periódico Kyodo News.
Respuestas asociadas a un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer
En el estudio las preguntas se hicieron a 108 pacientes con demencia –incluidos aquellos con alzhéimer– y a 47 personas sin problemas cognitivos. Los investigadores también se fijaron en si los encuestados evitaban responder directamente o miraban a un acompañante, como un familiar, en busca de ayuda, lo que se conoce como “signo de giro de cabeza” (HTS) y define la “conducta del paciente de girar la cabeza hacia su pareja para buscar ayuda con las preguntas planteadas por el examinador durante la entrevista”, explican en el artículo.
Los resultados mostraron que ciertas respuestas se asociaban a un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer, como negar dificultades en la vida diaria o atribuir sus despistes a su edad sin admitir problemas concretos; dar una respuesta específica sobre pasatiempos en la segunda pregunta; y mencionar noticias de más de tres meses de antigüedad o no dar una respuesta clara a la tercera.
Los resultados sugieren que el Neucop-Q y el “signo de giro de cabeza" tienen potencial como una herramienta de detección de primera línea en deterioro cognitivo leve y alzhéimer en fase temprana
Los escáneres cerebrales indicaron que los participantes con estas características presentaban un promedio tres veces mayor de acumulación de proteínas beta amiloides, conocidas por estar relacionadas con el desarrollo de alzhéimer. Además, el estudio reveló que aquellos que buscaban apoyo en un acompañante tenían un riesgo mayor, independientemente de lo que respondieran a las preguntas, y sus niveles de beta amiloides acumulados eran 2,8 veces más altos en promedio.
El tratamiento del alzhéimer ha avanzado en los últimos años con la incorporación de fármacos como donanemab y lecanemab. Este último ha sido aprobado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para tratar a “pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer con una o ninguna copia de ApoE4”.
“Nuestro estudio sugiere que la HTS y el Neucop-Q tienen el potencial de ser un signo y una herramienta de detección de primera línea poderosos para sospechar deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Alzheimer en las clínicas de memoria”, concluyen los autores.
Actualizado: 22 de noviembre de 2024