Usar audífono reduce el riesgo de demencia asociado a la sordera

La pérdida auditiva asociada al envejecimiento aumenta el riesgo de desarrollar demencia, pero los adultos mayores con problemas de audición que usan audífono pueden prevenir o retrasar el deterioro cognitivo.
Doctor colocando un audífono a un paciente

14/04/2023

La pérdida de audición que se produce a consecuencia del envejecimiento, conocida como presbiacusia, contribuye al aislamiento social de los adultos mayores y, si no se pone remedio, puede aumentar las probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo. De hecho, un nuevo estudio muestra que las personas con pérdida auditiva que no usan audífonos pueden tener un mayor riesgo de demencia que las personas sin pérdida auditiva.

PUBLICIDAD

Los resultados se han publicado en The Lancet Public Health y sugieren que utilizar un audífono puede disminuir este riesgo hasta asemejarlo al de las personas que no tienen problemas de audición. Aproximadamente el 8% de los casos de demencia a nivel mundial estarían relacionados con la discapacidad auditiva, según datos de la Comisión Lancet sobre prevención, intervención y atención de la demencia que se publicó en 2020, por lo que una intervención adecuada podría resultar clave para reducir la carga global de demencia.

“Se está acumulando evidencia de que la pérdida auditiva puede ser el factor de riesgo modificable más impactante para la demencia en la mediana edad, pero la efectividad del uso de audífonos para reducir el riesgo de demencia en el mundo real sigue sin estar clara. Nuestro estudio proporciona la mejor evidencia hasta la fecha para sugerir que los audífonos podrían ser un tratamiento rentable y mínimamente invasivo para mitigar el impacto potencial de la pérdida auditiva en la demencia”, ha declarado el Profesor Dongshan Zhu, de la Universidad de Shandong (China) y autor correspondiente del trabajo.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron datos de 437.704 personas procedentes de la base de datos del Biobanco del Reino Unido, cuya pérdida auditiva y uso de audífonos se conoció mediante cuestionarios, mientras que para averiguar los diagnósticos de demencia se utilizaron datos de los registros hospitalarios y del registro de defunciones. La edad promedio de los participantes en el momento del reclutamiento era de 56 años y el tiempo promedio de seguimiento fue de 12 años.

En comparación con las personas que oían bien aquellas con pérdida auditiva que no usaban audífonos tenían un 42% más riesgo de demencia por todas las causas

Aproximadamente las tres cuartas partes de los participantes (325.882) no sufrían pérdida auditiva, y el resto (111.822) presentaba algún grado de pérdida de audición. Entre las personas con pérdida auditiva, el 11,7% (13.092) usaba audífono. Los resultados sugieren que, en comparación con los participantes que oían bien, aquellos con pérdida auditiva que no usaban audífonos tenían un 42% más riesgo de demencia por todas las causas, mientras que no se encontró un mayor riesgo en las personas con pérdida auditiva que usaban audífonos. Esto equivale aproximadamente a un 1,7% de riesgo de demencia en individuos con pérdida de audición que no usan audífonos, en comparación con el 1,2% entre aquellos sin pérdida auditiva o que la padecen, pero usan audífonos.

PUBLICIDAD

Los audífonos ayudan a prevenir el deterioro cognitivo

“Cerca de las cuatro quintas partes de las personas que experimentan pérdida auditiva no usan audífonos en el Reino Unido. La pérdida auditiva puede comenzar temprano en los 40 años, y hay evidencia de que el deterioro cognitivo gradual antes de un diagnóstico de demencia puede durar de 20 a 25 años. Nuestros hallazgos destacan la necesidad urgente de la introducción temprana de audífonos cuando alguien comienza a experimentar una discapacidad auditiva. Es necesario un esfuerzo común de toda la sociedad, incluida la sensibilización sobre la pérdida auditiva y los posibles vínculos con la demencia, aumentando la accesibilidad a los audífonos al reducir el coste, y más apoyo para los trabajadores de atención primaria para detectar problemas de audición, crear conciencia y brindar tratamiento, como la adaptación de audífonos”, explica Dongshan Zhu.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio analizaron también los efectos que podrían tener otros factores sobre la asociación entre la pérdida auditiva y la demencia, como la soledad y el aislamiento social y los síntomas depresivos, y encontraron que mejorando los problemas psicosociales se podría eliminar menos del 8% de la asociación entre el uso de audífonos y la disminución del riesgo de demencia. Según estos expertos, esto indica que la asociación entre el uso de audífonos y la protección contra el aumento de la demencia probablemente se deba principalmente a los efectos directos de los audífonos en lugar de las causas indirectas investigadas.

“Las vías subyacentes que pueden vincular el uso de audífonos y la reducción del riesgo de demencia no están claras. Se necesita más investigación para establecer una relación causal y la presencia de vías subyacentes”, señala el autor del estudio, el Dr. Fan Jiang, de la Universidad de Shandong, que concluye que “es evidente que el tratamiento de la pérdida auditiva es una forma prometedora de reducir el riesgo de demencia. Este es el momento de aumentar la conciencia y la detección de la pérdida auditiva, así como la aceptabilidad y el uso de los audífonos”.

PUBLICIDAD

Charles Marshall, Profesor de Neurología en la Unidad de Neurología Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), ha explicado en declaraciones a SMC España: “Este estudio proporciona pruebas de alta calidad de que las personas con pérdida de audición que utilizan audífonos tienen menos riesgo de padecer demencia que aquellas con pérdida de audición que no los utilizan. Esto plantea la posibilidad de que una parte de los casos de demencia podrían prevenirse utilizando audífonos para corregir la pérdida de audición. Sin embargo, la naturaleza observacional de este estudio hace que sea difícil estar seguro de que los audífonos sean realmente la causa de la reducción del riesgo de demencia”. Y añade que espera que “los datos de este estudio conduzcan a la realización de ensayos aleatorios sobre el uso de audífonos que proporcionen una base más sólida para el asesoramiento de salud pública sobre si corregir la pérdida de audición puede ayudar a prevenir la demencia”.

Actualizado: 21 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD