Embarazo
Cómo proteger el suelo pélvico en el embarazo
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y tejidos que sujetan órganos tan vitales como la vejiga, la vagina y el recto. El embarazo y el parto vaginal pueden dañarlo, por lo que debes tomar precauciones.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud
Revisado por Dra. Gema García Gálvez, Ginecóloga experta de Centrada en Ti de TENA Lady

Medidas para proteger el suelo pélvico durante el parto

Aproximadamente en el 80 por ciento de los partos se produce alguna alteración del suelo pélvico. Sin embargo, como apunta la doctora García Gálvez, “todo buen obstetra debe saber cómo manejar el proceso del parto de forma que preserve el bienestar del bebé a la vez que proteja el suelo pélvico de la madre”. La especialista destaca las siguientes medidas para minimizar los posibles daños:

  • Evitar un expulsivo prolongado.
  • No realizar pujos con valsalba (empujones que no coinciden con la contracción) hasta que no se haya llegado a la dilatación completa.
  • Favorecer cambios posturales a lo largo de la dilatación que faciliten el proceso del parto.
  • Aconsejar el decúbito lateral o la cuadrupedia como posiciones ideales de la madre durante el parto. Se cree que estas posturas aumentan el espacio del canal de parto, facilitando la salida del bebé.
  • En la fase final ayudar con la rotación de las caderas a la salida de la cabeza del bebé.
  • Evitar, siempre que sea posible, el empleo del fórceps o las espátulas. En caso de sufrimiento fetal, es necesario dar prioridad al bienestar del bebé, aunque con ello se lesione el suelo pélvico.
  • Hacer un uso restrictivo de la episiotomía.

Algunos factores que no pueden modificar los profesionales sanitarios, influyen significativamente en la alteración del suelo pélvico durante el parto, como la macrosomía fetal (cuando el feto es muy grande), la forma en que puja la madre, o que resulte inevitable emplear instrumental para extraer al bebé o realizar la episiotomía (que daña la musculatura). Por ello, llegar al parto con la musculatura fuerte y flexible siempre reducirá el riesgo de lesión.

Entrevista con el experto

Dr. Tirso Pérez Medina

Dr. Pérez Medina, experto en ginecología y obstetricia del Hospital Puerta de Hierro

“La inducción del parto ha de realizarse exclusivamente por criterios médicos, en el caso de que existan enfermedades que amenacen la salud de la madre o la salud del feto”

Dr. Tirso Pérez Medina

Jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid

Salud en cifras

x4
se multiplica el riesgo de muerte fetal si en el primer embarazo el feto murió
Fuente: 'British Medical Journal'