PUBLICIDAD

Bebés y niños
Niños zurdos
Los padres, pero también los profesores, deben ayudar al niño zurdo a manejarse con el lado izquierdo de su cuerpo, y a ser lo más autónomo posible, porque vivimos en un mundo concebido para diestros.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Consejos para criar a un niño zurdo

Consejos para criar a un niño zurdo

Aunque la zurdera no es ningún defecto a corregir, hay que ayudar al niño a que adquiera destreza para manejarse bien con el lado izquierdo.

Aunque no todos los niños desarrollan la preferencia o lateralidad al mismo tiempo, aproximadamente a los 5 años la mayoría de ellos ya muestran signos claros de zurdera. Hasta los tres años es habitual que experimenten con ambos lados de su cuerpo, pero cuando empiezan a escribir comprobamos mejor la predominancia de la izquierda o la derecha (a los 6-7 años ya está definida de forma definitiva). Es cierto que en esta etapa el pequeño también puede ir dando pistas al realizar continuamente distintas tareas con el lado izquierdo de su cuerpo, principalmente las que requieren de fuerza o habilidad: chutar el balón, mirar por un agujero o por el visor por un telescopio o guiñar un ojo, lavarse los dientes, sonarse la nariz, abrir diferentes objetos, pasar las páginas de un cuento…

Aquí empieza la labor de los padres, familiares y cuidadores, de criar a un niño zurdo. Expresado de este modo parece que nos enfrentamos a un problema, y en cierto modo así es. La zurdera no es ningún defecto a corregir, pero a pesar de ello hay que ayudar al niño a que adquiera la destreza necesaria para manejarse bien con el lado izquierdo en el día a día. Para que vuestro hijo vaya desarrollando y estableciendo esta lateralidad correctamente, convirtiéndose en uno de sus rasgos distintivos, vosotros debéis normalizarlo e integrarlo en su desarrollo, ayudándole a manejarse en todas las tareas.

El profesor titular de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid José Eugenio Ortega Ruano expone que “el principal problema que se encuentran los niños zurdos es la falta de modelos, ya que los progenitores o los profesores suelen ser diestros”. Y aconseja que se busque desde el principio la autonomía del niño en las diferentes actividades: “Es mejor enseñarle cómo se hace el nudo de las zapatillas que recurrir sistemáticamente al velcro”.

Estos consejos, con paciencia y dedicación, os serán muy útiles:

  1. Enseñadle a hacer las cosas en ‘modo espejo’, es decir, si ambos progenitores sois diestros, os debéis situar frente a él e ir guiándole como si él se estuviera mirando en el espejo. Así, imitaros con su lado izquierdo del cuerpo le será mucho más fácil.
  2. Dotadle de las máximas herramientas posibles para que no tenga problemas. Todo está diseñado para ser manipulado con la derecha: pensemos en objetos tan cotidianos como unas tijeras, los cubiertos, un abrelatas, un sacacorchos, el mando de la consola de videojuegos (con los controles principales en la derecha), o un teclado de ordenador (que tiene los números y las teclas de desplazamiento a la derecha). O, yendo un poco más allá, una guitarra, una paleta de pintor, una cámara de fotos, o un guante de béisbol. Por eso, el niño debe tener sus propios objetos adaptados, que le permitirán una buena ergonomía y un correcto desempeño de las labores, haciendo el aprendizaje más fácil y motivador. Zurdoteca, en Chile, la navarra Rincón del Zurdo, la Tienda de Zurdos en Argentina, o la pionera inglesa Anything Left Handed, son sólo algunos ejemplos de tiendas especializadas para comprar lo que necesitemos, algunas con la opción de venta online.
  3. Hablad con los profesores y pedidles que le presten atención al niño en la escuela, ayudándole en todo lo posible. Y es que los docentes tienen que ser otros de los agentes fundamentales en la crianza del niño zurdo, debiendo vigilar especialmente algunos ámbitos como el de la escritura.

Y, si a pesar de todos vuestros esfuerzos, comprobáis que sería necesario pedir ayuda a los profesionales, no dudéis en hacerlo.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD