PUBLICIDAD

Ho’oponopono
Los defensores del ho’oponopono afirman que permite borrar los pensamientos negativos y recuperar la paz interior. Conoce esta milenaria técnica hawaiana, que se postula como una posible solución a tus preocupaciones.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Cómo se practica el ho’oponopono: frases y mantras

Mujer practicando la técnica meditativa del ho’oponopono

“Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo” es el mantra más conocido del Ho’oponopono.

El ho’oponopono clásico requería de un kahuna que organizaba reuniones grupales para aliviar los males de todos los miembros de la tribu a la vez. Este líder dirigía la sesión y utilizaba su conexión con el universo para generar un ambiente de perdón propicio a las confesiones de los participantes. Así, cada cierto tiempo los individuos se limpiaban interiormente de sus problemas, y podían empezar de nuevo con todo lo malo subsanado y olvidado.

En la actualidad estas sesiones son prácticamente inexistentes, y los terapeutas se dedican más a la formación en ho’oponopono para que la gente pueda aplicárselo a sí misma de manera individualizada. De esta forma, cuando suceda algo que resulte doloroso, o cuando alguien tenga una actitud desagradable, es preciso asumir la responsabilidad de ese hecho, y pedirnos perdón a nosotros mismos, a esa parte de nosotros que ha participado en esa situación que nos causa malestar.

Las frases del ho’oponopono

Para solicitar el perdón y conseguir que los malos pensamientos y sensaciones se borren se puede utilizar cualquier tipo de frase que funcione a nivel personal, pero se suelen repetir una serie de mantras característicos del ho’oponopono. Estos son algunos de los más importantes:

  1. Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo”. Este mantra es el más característico de esta técnica milenaria, y es el primero que se conoce. Su significado es el siguiente:
    • Lo siento: es la forma en la que quien está usando esta terapia asume la responsabilidad de aquello que desea solucionar.
    • Perdóname: se busca con ello que el cuerpo perdone al sujeto por no haberse liberado antes de las cargas que le han provocado este malestar.
    • Gracias: se agradece que se hayan manifestado estos pensamientos o sentimientos, porque es una oportunidad para enmendarlos.
    • Te amo: dirigido a lo negativo que habita en cada persona, mostrándole amor y permitiendo así que se vaya para siempre.
  2. Divinidad/Universo, limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. A través de este mantra bastante general se puede tratar de erradicar cualquier problema que atormente a la persona.
  3. Hojas de otoño”. Es un mantra útil para expulsar del interior aquellas cosas o personas hacia las que había un apego, pero que ya no forman parte de la vida del practicante de ho’oponopono.
  4. Gotas de rocío”. La utilidad de este mantra se encuentra en encontrar aquellos problemas de los que no se es consciente y transformarlos en sentimientos positivos.
  5. Llave de luz”. Sirve como freno de los pensamientos negativos, metafóricamente se enciende una luz interior y todo lo oscuro que hay dentro de cada persona desaparece.
  6. Papel de moscas”. Repitiendo este mantra y haciendo el gesto de lanzar cosas al techo, aquello que atormenta a la persona se quedará pegado al papel y fuera de uno.
  7. Hielo azul”. Es muy empleado para aliviar y sobreponerse tanto al dolor físico, como al emocional.
  8. Tiro del tapón”. Un mantra clásico para liberarse de aquello a lo que cuesta dejar ir y que hace sufrir, como las personas nocivas del pasado que no se han olvidado.

Actualizado: 14 de Febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD