PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Nutrición e hipercolesterolemia
¿Tienes el colesterol por las nubes? Descubre qué son los esteroles, el LDL o los ácidos grasos omega 3 y, sobre todo, cómo controlar con firmeza tus niveles de colesterol malo mediante una dieta más sana y equilibrada.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

¿Tengo hipercolesterolemia?

¿Tengo hipercolesterolemia?

La hipercolesterolemia es una alteración del metabolismo en la que se produce un incremento anormal de colesterol en sangre. Sus causas pueden ser numerosas, pero en gran medida está provocada por un estilo de vida y una alimentación inadecuada. No presenta síntomas físicos, por lo que sólo puede diagnosticarse a través de una analítica sanguínea, de ahí la importancia de las revisiones periódicas, sobre todo si se tiene antecedentes familiares.

Se considera que una persona tiene hipercolesterolemia cuando su colesterol está por encima de 200 mg/dl. Además del colesterol, también se valoran los niveles de LDL y HDL, de forma que se puede precisar más el riesgo cardiovascular. En la tabla siguiente se precisan los niveles de colesterol y LDL, sin embargo, se trata de valores orientativos, pues dependiendo de la presencia de otras enfermedades, como diabetes y obesidad, los valores pueden ser más exigentes:

  Normal Normal-alto Alto
Colesterol menor de 200 mg/dl 200 - 240 mg/dl mayor de 240 mg/dl
LDL o colesterol malo menor de 100 mg/dl 100 - 160 mg/dl mayor de 160 mg/dl

En cuanto a las HDL, se recomienda que en el hombre sean mayor a 35 mg/dl y en la mujer a 40 mg/dl.

Actualizado: 28 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD