Una dieta rica en potasio reduce el riesgo de ictus

Una dieta que incluya alimentos ricos en potasio, como frutas y verduras, disminuye el riesgo de sufrir un ictus y fallecer en mujeres posmenopáusicas, según los resultados de un amplio estudio publicado en 'Stroke'.
Mujer haciendo zumo de frutas con plátano
Las mujeres deben comer una mayor cantidad de alimentos ricos en potasio

Una dieta que incluya alimentos ricos en potasio disminuye el riesgo de sufrir un ictus y fallecer en las mujeres posmenopáusicas, según los resultados de una nueva investigación, publicados en Stroke: Journal of the American Heart Association.

En el estudio participaron 90.137 mujeres posmenopáusicas, de entre 50 y 79 años, y los autores del trabajo analizaron, durante un periodo de 11 años, la cantidad de potasio que ingerían a través de la dieta –y no mediante suplementos–, y si habían sufrido accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos, o si fallecieron a lo largo de ese tiempo.

PUBLICIDAD

Los investigadores observaron que las mujeres que tomaron la cantidad más alta de potasio tuvieron un 12% menos probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares en general, y un 16% menos si se trataba de eventos de tipo isquémico en comparación con las que tomaron menos. Además, también fueron un 10% menos propensas a fallecer.

Las mujeres que tomaron la cantidad más alta de potasio tuvieron un 12% menos probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres tomen diariamente un mínimo de 3.510 miligramos de potasio. Sin embargo, según Syvia Wassertheil-Smoller, autora principal del estudio, sólo el 16,6% de las mujeres que participaron en esta investigación alcanzaba o superaba dicha cifra.

PUBLICIDAD

Esta experta, profesora en el Departamento de Epidemiología y Salud de la población en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EE.UU.), ha explicado que las conclusiones del estudio sugieren que las mujeres deben comer una mayor cantidad de alimentos ricos en potasio –como los plátanos, las patatas o las judías blancas–, aunque también señala que el exceso de potasio en sangre que presentan algunas personas puede ser perjudicial para el corazón, por lo que recomienda que se consulte con el médico la cantidad de potasio adecuada en cada caso.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD