Ballet Fit, mix de danza y fitness

El Ballet Fit es un tipo de entrenamiento que combina la danza clásica con el fitness para conseguir un cuerpo tonificado y mejorar la fuerza, la flexibilidad y el bienestar emocional. Descubre sus beneficios y las claves para practicarlo.

Qué es el Ballet Fit

Ballet Fit: el mix de danza y fitness para estar en forma

Actualizado: 25 de mayo de 2021

Practicar ejercicio físico nunca había sido tan fácil y divertido, ya que cada vez hay más alternativas para escoger sin caer en el aeróbic clásico ni levantar una sola pesa, y que se adaptan a las capacidades y gustos de personas de todas las edades, incluidos los musicales, como el pound fitness, el fitflamc, o el aquafitness. Ahora está tomando protagonismo una nueva actividad para ponerse en forma, se trata del Ballet Fit, un método de entrenamiento que combina lo mejor de la danza clásica con el ejercicio aeróbico, incluyendo posturas de yoga y Pilates en sus coreografías. ¿Quieres saber más sobre esta tendencia en alza en las salas de fitness y entre numerosas celebrities? Sigue leyendo y conoce las claves para disfrutarlo.

El Ballet Fit está inspirado en el Ballet Beautiful y el Ballet Fitness, originarios de Estados Unidos y Brasil, respectivamente, y consiste en utilizar la base del ballet para hacer ejercicios que ayudan a mejorar el cuerpo y la mente. El primero fue creado por Mary Helen Bowers y se utilizó, por ejemplo, en la grabación de la película El cisne negro, protagonizada por Natalie Portman. El segundo, inventado por la brasileña Betina Dantas, busca desconectar mentalmente y quemar calorías, definiendo los músculos.

“En una misma clase de Ballet Fit se alternan piezas de Mozart o de Bach, con canciones de Beyoncé y de Bruno Mars, haciendo que las sesiones resulten tan relajantes como dinámicas”

La unión de ambas se fraguó por parte de la bailarina Gloria Morales, que actualmente ha publicado el libro ‘Ballet Fit: el método que cambiará tu cuerpo’ para difundir todos los beneficios de este tipo de ejercicio físico. Para que nos hagamos una idea, “en una misma clase de Ballet Fit se alternan piezas de Mozart o de Bach, con canciones de Beyoncé y de Bruno Mars, haciendo que las sesiones resulten tan relajantes como dinámicas”, explica Gloria.

Ballet Fit, mix de danza y fitness

Las clases de Ballet Fit tienen una duración de 50 minutos, lo que las hace perfectas para que sean incluidas en los horarios de clases de los gimnasios. En este tiempo se trabaja la coordinación, fuerza, tonificación, equilibrio, elasticidad y flexibilidad, además de ejercicios cardiovasculares.

Beneficios físicos y psicológicos del Ballet Fit

Desde el punto de vista físico se puede hablar de que el Ballet Fit ayuda a alargar y tonificar los músculos, entre otras ventajas. Gloria Morales nos explica algunos de los beneficios que se obtienen con la práctica de esta divertida actividad:

  • Mejora muscular: en este tipo de ejercicios se activa la musculatura interna tal y como lo hacen los bailarines. “el cuerpo se torna más armonioso y elegante porque efectivamente alargamos la musculatura y crecemos en cada ejercicio”.
  • Corrección de postura: ayuda a corregir y ser consciente de nuestra postura corporal. Esto hace que se reduzcan los dolores de espalda, especialmente en la zona lumbar y cervical.
  • Flexibilidad y elasticidad: los ejercicios del Ballet Fit trabajan mucho este aspecto, por lo que son perfectos para complementar con otros deportes más rígidos como pueden ser el running, el crossfit o el entrenamiento con pesas.
  • Fuerza: con ello se consigue tener unos brazos y piernas más fuertes, así como un centro abdominal y lumbar consistente.
  • Core fortalecido: en el Ballet Fit se trabaja intensamente la zona abdominal, clave del core, la llamada ‘faja del cuerpo’.
  • Mayor equilibrio: muchos de los ejercicios de este tipo de actividad se hacen de puntillas y con apoyo en tan solo una pierna, y esto hace que nuestros sentidos se agudicen para mantener la postura estabilizada.
  • Más capacidad cardiovascular y pulmonar: esto se consigue gracias a la parte de cardio que tiene esta actividad, entrenando la resistencia y quemando grasa.

Pero no solo ayuda a tener un cuerpo diez, sino que el Ballet Fit también contribuye a mantener una buena salud mental y bienestar emocional. Estos son los beneficios psicológicos más comunes que se le atribuyen:

  • Más autoestima: superarse cada día en esta actividad te hará darte cuenta de que puedes lograr todo lo que te propongas.
  • Conectar la mente con el cuerpo: al incluir posturas de yoga y Pilates en sus coreografías, se fomenta la conexión tan importante con la mente.
  • Reduce el estrés: la práctica de este tipo de ejercicio te hará, por un lado, producir endorfinas –las hormonas de la felicidad– y, por otro, te relajará con sus posturas sacadas del yoga.

Cómo es una clase de Ballet Fit

Una vez que ya sabes todos los beneficios que te puede aportar el Ballet Fit, es hora de que conozcas cómo son las clases. Según explica Gloria Morales, estas sesiones de casi una hora de duración están estructuradas en cuatro fases:

  • Cómo es una clase de Ballet Fit: ballet barre

    Ballet barre

    Son los primeros 20 minutos de la clase y se dedican a preparar la musculatura y calentar con ejercicios de barra tradicionales del ballet clásico.

  • Cómo es una clase de Ballet Fit: cardio

    Cardio ballet

    Dura unos 15 minutos y en ella se realiza un entrenamiento intenso de cardio, mediante unas coreografías sencillas pero que ayudan a subir las pulsaciones cardiacas.

  • Cómo es una clase de Ballet Fit: floor

    Floor ballet

    Este bloque también dura unos 15 minutos y en él se realizan ejercicios inspirados en el yoga, en el ballet o en el Pilates, todos ellos sobre una esterilla. En este se trabaja especialmente los glúteos, los brazos y el core, los músculos que rodean el tronco.

  • Cómo es una clase de Ballet Fit: mindfulness

    Mindfulness

    Esta última parte no tiene un tiempo establecido. Es el momento de volver a la calma, haciendo un trabajo de introspección para encontrar el equilibrio y relajarse.

Material necesario para practicar Ballet Fit

Si te llama la atención el Ballet Fit solo te queda descubrir las herramientas que necesitas para practicarlo, que son pocas y muy comunes. Hay algunos elementos que son imprescindibles y otros que son opcionales, pero que pueden ayudarte a sacar la mejor versión de ti; lo más importante es sentirse a gusto:

  • Material necesario para practicar Ballet Fit: ropa cómoda

    Ropa cómoda

    Te ayudará a realizar mejor los movimientos. Puedes optar por unas mallas cómodas y transpirables, pero es importante que estén bien ajustadas como una segunda piel para no incomodarte y permitir que los movimientos sean fluidos. Una camiseta ceñida también será algo imprescindible y si te haces con un maillot sería ideal: te sentirás como un auténtico bailarín.

  • Material necesario para practicar Ballet Fit: calzado

    Calzado

    Puedes entrenar con calcetines que no resbalen, deportivas de danza –que tienen la suela dividida en dos–, o con zapatillas de ballet. El calzado es muy importante para sentir el contacto con el suelo y realizar bien todos los movimientos, además de proteger esta parte del cuerpo de las lesiones. También puedes incluir calentadores que te aporten una estética más de bailarina mientras mantienes los tobillos calientes para evitar lesiones.

  • Material necesario para practicar Ballet Fit: esterilla

    Esterilla

    Se recomienda una esterilla acolchada y cómoda que no se pueda resbalar por el suelo. Esta herramienta se utilizará sobre todo al final de nuestro entrenamiento para trabajar el abdomen y hacer los ejercicios de relajación.

  • Material necesario para practicar Ballet Fit: botella de agua

    Botella de agua

    Otra cosa fundamental es estar hidratado durante el entrenamiento, ya que nunca debemos tener sensación de sed, y para ello lo mejor es contar con una botella de agua siempre a nuestro lado.

Consejos para practicar Ballet Fit

Por muy atractiva que parezca esta actividad hay que tener en cuenta algunas cosas antes de lanzarse a practicar Ballet Fit, como estas recomendaciones que te ofrecemos:

  • Consejos para practicar Ballet Fit: monitores

    Centro y monitores

    Es importante acudir a un centro en el que se impartan bien las clases y el monitor esté pendiente de cada uno de nuestros movimientos, pues ciertas posturas del ballet pueden ser complicadas e incluso provocar que nos acabemos lesionando si las hacemos mal.

  • Consejos para practicar Ballet Fit: embarazada

    Embarazadas

    Las mujeres embarazadas pueden practicarlo sin problema, pero siempre y cuando adapten su nivel de esfuerzo, y tras consultar a su médico. En este grupo el Ballet Fit incluso puede ser de gran ayuda para el momento del parto, pues en él se trabajan mucho la elasticidad, la flexibilidad del perineo y el fortalecimiento del suelo pélvico.

  • Consejos para practicar Ballet Fit: personas mayores

    Personas mayores

    Lo mismo ocurre en el caso de los adultos mayores, que pueden practicarlo siempre que no tengan algún problema de salud que les impida hacerlo. Por supuesto, también deberán adecuar los ejercicios a sus capacidades y deberán ser guiados en todo momento por los monitores para evitar lesiones y caídas por falta de equilibrio.

Creado: 21 de mayo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD