Ponte en forma a ritmo de zumba
De origen colombiano, la zumba es una mezcla de ritmos latinos –salsa, merengue, flamenco o bachata– y ejercicios aeróbicos que se ha convertido en una de las rutinas de moda para perder peso. Descúbrela.

Beneficios de la zumba

Actualizado: 27 de marzo de 2020

Elijas el tipo de zumba que elijas obtendrás grandes beneficios de su práctica. Como cualquier disciplina que se basa en ejercicios aeróbicos, y estos tienen efectos muy buenos en nuestro cuerpo y organismo. Entre ellos se encuentran, principalmente, la pérdida de peso a través de la quema de calorías y la mejora de nuestra condición y tono físicos.

Tales son sus propiedades que en países como Estados Unidos se ha convertido en la práctica de moda entre los más jóvenes, y ya se propugna como una herramienta clave para combatir la obesidad infantil en dicho país. Tiene la gran ventaja de que existe una modalidad para cada edad, por lo que desde pequeños hasta la tercera edad se puede practicar y beneficiarse de ella. De ahí que sea también una opción ideal para que toda la familia pueda mantenerse en forma durante la cuarentena por coronavirus.

Todo lo que te aporta la zumba

La zumba está basada en el baile, una modalidad que implica el movimiento de todo el cuerpo, sin embargo, hay zonas donde se producen más cambios con la práctica, como en las piernas y los glúteos, seguidos del abdomen y de los brazos, estos en el caso de que elijamos la modalidad que incluye ejercicios con las Zumba Toning Sticks.

Mujer practicando zumba

Además, debido a que para practicarla debemos aprendernos diversas coreografías y seguir el ritmo de la música, nuestra capacidad de coordinación de movimientos se verá mejorada (esto es especialmente beneficioso para los más mayores de la casa) y la memoria se fortalecerá.

Sin olvidar que, cuando la practicamos, tal y como se produce con la mayoría de los ejercicios físicos, pero más aún en la divertida zumba, liberamos endorfinas, que son las hormonas clave a la hora de potenciar la felicidad, reducir el estrés y mejorar nuestra autoestima. Todo ello en un ambiente de fiesta y en compañía, lo que hace que también se creen nuevas amistades y se sociabilice –si no puedes ir a clases presenciales, puedes compartir los canales desde los que lo practiques con tus amigos o familia y comentar luego las sesiones por videollamada–.

Otro de los beneficios de la zumba es que es capaz de incrementar nuestra tolerancia a la acumulación de ácido láctico, o lo que es lo mismo, tras practicar esta actividad será más difícil oírte pronunciar eso de "tengo agujetas". El corazón aumentará su frecuencia cardiaca y se fortalecerá, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumentando la pérdida de peso generada en este ejercicio de cardio.  Lo mejor de todo es que quemarás calorías y reducirás tu peso de una manera divertida y sin grandes esfuerzos.

Contraindicaciones de la zumba

Respecto a las posibles contraindicaciones de la zumba, su creador Alberto ‘Beto’ Pérez asegura que no existen y que, en general, se trata de rutinas y ejercicios fáciles de seguir y en las que todos pueden llevar el ritmo.

Sin embargo, al tratarse de un ejercicio físico puede conllevar un riesgo de lesiones, especialmente si se hace por encima de la capacidad de la persona. Las zonas que más se pueden resentir en esta actividad son las rodillas y los tobillos, pues son los que soportan la mayoría de los movimientos.

Para evitarlo lo mejor es calentar bien antes de meterse a clase de zumba y adecuar el ritmo de la sesión a la situación física de cada persona, sin sobreesfuerzos. Por supuesto, utilizar un calzado adecuado y una ropa cómoda podrá hacer que se produzcan menos problemas y se lleve a cabo la actividad de una manera mucho más cómoda.

Pero como en todo ejercicio físico hace falta constancia para conseguir resultados visibles, así que si quieres perder peso a ritmo de zumba tendrás que practicarla, al menos, tres veces por semana.

Creado: 20 de abril de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD