PUBLICIDAD

Mente y emociones
Cómo afrontar la pérdida de un bebé
El duelo por la pérdida de un bebé es más complejo en tanto que, por ley de vida, los hijos sobreviven a los padres. Para afrontarlo es importante expresar el dolor, mantener la motivación y buscar ayuda profesional.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Cuándo volver a intentar tener un hijo

Existe una pregunta que muchas parejas se hacen cuando han perdido un bebé: ¿cuándo volver a intentarlo? En primer lugar, es indispensable consultar con el médico sobre esta cuestión. Pero, a nivel emocional, lo mejor es no tener prisa, dar tiempo al tiempo, y estar recuperados antes de volver a apostar por tener un niño. Nunca se debe querer tener un hijo para llenar el vacío dejado por el niño que murió. Por ello, tampoco es una buena idea poner el mismo nombre del bebé fallecido al segundo hijo. El nombre está directamente vinculado con la personalidad y con la identidad de un ser humano que es único e irrepetible.

En algunos casos, los padres y el resto de la familia se sienten desorientados a la hora de apoyar a la pareja en este trance. Muchas veces se toma a la mujer como una víctima más directa de este dolor porque es ella quien vive el embarazo. Sin embargo, es indispensable colocar al padre en igualdad ante una situación así, teniendo en cuenta, además, que los hombres suelen tener dificultades para mostrar sus emociones porque, por una cuestión cultural, durante mucho tiempo se ha considerado que expresar los sentimientos era un signo de debilidad. Por esta razón, el hombre tiene otras formas de enmascarar el sufrimiento: a través del enfado, la adicción al trabajo, la rabia interna

Es posible contar con la ayuda de un psicólogo para procesar el dolor. Conviene recordar que no existen leyes generales a la hora de evaluar el comportamiento humano, y que cada persona reacciona de una forma diferente ante una situación similar. Ante la muerte de un hijo existen personas que se hunden, pero otras sacan una fuerza inexplicable en medio de la angustia.

Aquellos padres que han perdido a un hijo, pueden seguir alimentando el vínculo emocional yendo al cementerio para llevarle flores, hablando de él con naturalidad o, incluso, hablándole a él a nivel mental. Cada noche, antes de acostarte, puedes dirigirle unas palabras a tu hijo, tanto si tus creencias son religiosas como si no lo son; alguien no muere mientras se le recuerda y ese ser querido siempre estará en tu corazón. Por ello, alimenta cada día la semilla del amor.

El cine también nos muestra historias que han tratado esta temática y que pueden ser de ayuda para el espectador que se sienta identificado; por ejemplo ‘The other woman’, protagonizada por Natalie Portman. Otra película de calidad muy recomendable es ‘The Unsaid’, que describe la historia de un psicólogo que tiene que afrontar la muerte de su hijo.

El mundo de la música, también nos ha regalado canciones que constituyen un canto a la esperanza. Por ejemplo, puedes empezar el día poniendo la canción de Joan Manuel Serrat “Hoy puede ser un gran día”, y es que la música tiene un efecto muy positivo sobre las emociones.

Actualizado: 22 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD