Dispareunia
¿Tus relaciones sexuales se acompañan de dolor? ¿Sientes molestias cuando llevas a cabo relaciones sexuales con penetración? Quizá nos encontremos ante un tipo de disfunción sexual llamada dispareunia.

Tratamiento de la dispareunia

María Jiménez Albundio

Por: María Jiménez Albundio

Psicóloga y sexóloga clínica especialista en infertilidad

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El tratamiento indicado para la dispareunia dependerá de si las causas que la provocan son orgánicas o psicológicas.

Si la causa obedece a cuestiones orgánicas será el médico quién valore el tratamiento más adecuado para cada caso en particular. Algunos de los ejemplos serían la prescripción de determinados fármacos, la terapia de sustitución hormonal o las intervenciones quirúrgicas, entre otros.

PUBLICIDAD

En el caso de que exista alguna causa de índole psicológica, se llevará a cabo un tratamiento sexológico de la dispareunia consistente en:

  • Conocer los entresijos de la sexualidad a través de la educación sexual, con el objetivo de conocer nuestro cuerpo, nuestras reacciones durante la respuesta sexual, y comprender por qué nos ocurre lo que estamos experimentando.
  • Desmontar mitos y falsas creencias asociadas a la misma, creadoras de miedos e inseguridades que debemos desmantelar para librarnos de su pesada carga.
  • Llevar a cabo sencillos ejercicios consistentes en lograr una excitación sexual adecuada y no exigente que nos ayude a reducir la tensión, la ansiedad y la anticipación de dolor.

Consejos para hacer frente a la dispareunia

  • Si tienes molestias durante tus relaciones sexuales no te resignes y acude a los profesionales que pueden ayudarte a disfrutar plenamente de tu sexualidad.
  • Otorga la importancia que se merecen a los preliminares y juegos previos para lograr un estado óptimo de excitación que favorezca la penetración.

PUBLICIDAD

  • Elige las posiciones sexuales que más te favorezcan; la penetración posterior y lateral evitan la penetración profunda y si la mujer se coloca encima de su pareja podrá controlarla fácilmente.
  • Utiliza lubricantes íntimos que faciliten la inserción del pene y palien la posible falta de lubricación vaginal.
  • Cuida de tus músculos vaginales y aprende a contraerlos y relajarlos a placer.

PUBLICIDAD

Creado: 19 de agosto de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD