PUBLICIDAD

Mente y emociones
Dispareunia
¿Tus relaciones sexuales se acompañan de dolor? ¿Sientes molestias cuando llevas a cabo relaciones sexuales con penetración? Quizá nos encontremos ante un tipo de disfunción sexual llamada dispareunia.
Escrito por María Jiménez Albundio, Psicóloga y sexóloga clínica especialista en infertilidad

Causas orgánicas de la dispareunia

La dispareunia puede tener su origen en problemas de índole física. A continuación, expondremos las causas orgánicas de la dispareunia, tanto para mujeres como en el caso de los hombres:

Causas orgánicas femeninas de la dispareunia:

  • Una de las causas más extendidas es la falta de lubricación vaginal; el consumo de determinados fármacos como los antihistamínicos, antidepresivos o hipertensivos, además de los estados carenciales de estrógenos como la menopausia o la lactancia, entre otros.
  • Quizá el problema se esconda detrás de algún tipo de infección urogenital.
  • ¿Utilizas determinados productos como jabones o cremas anticonceptivas? ¡Cuidado! Algunos de estos productos pueden irritar tu zona vaginal.
  • Determinadas enfermedades pélvicas, como la endometriosis o inflamación pélvica podrían originarla, consulta con tu médico.
  • Cicatrices debidas a intervenciones médicas o anomalías congénitas, como la presencia de un himen rígido o de un útero en retroversión (el útero no se eleva lo suficiente durante la excitación sexual, recibiendo los golpes del pene durante el coito).
  • ¿Mantienes en forma tu musculatura vaginal? No está de más que cuides de ella, pues esto puede librarte de algún que otro problema… ¡no descuides tus ejercicios de Kegel!

Causas orgánicas masculinas de la dispareunia:

Actualizado: 15 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD