Escribir a mano las letras es la mejor manera de aprender idiomas

Escribir las letras del alfabeto a mano, con lápiz y papel, ayuda a aprender ciertas habilidades como a leer de manera más rápida y mejor que con mecanografía digital o viendo vídeos, según un reciente estudio.
Escribir a mano, mejor para los idiomas

09/07/2021

La tecnología se está abriendo paso en el mundo de la educación, lo que empezó con unos proyectores sobre la pizarra ahora se ha convertido en tabletas y libros electrónicos para enseñar y la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes se ha acostumbrado a su uso tanto a la hora de leer como de escribir. Pero un reciente estudio, realizado por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), ha revelado que escribir a mano hace que los adultos aprendan a leer en un nuevo idioma más rápido y mejor.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Psychological Science, ha analizado los efectos tanto de la escritura a mano, con papel y lápiz, como de la mecanografía digital o la visualización de vídeos. Los resultados han mostrado una clara diferencia que da ventaja a la escritura convencional sobre los nuevos métodos tecnológicos.

La escritura a mano refuerza las lecciones auditivas y visuales, pues proporciona una experiencia perceptivo-motora que mejora el aprendizaje

Para obtener estos resultados se analizó a 42 adultos a los que se les enseñó el alfabeto árabe mediante vídeos y debían intentar aprenderlo de tres maneras distintas: escrito a mano, mecanografiado y visto en vídeos explicativos. Tras seis sesiones de estas pruebas, todos reconocieron las letras y cometieron muy pocos errores en las pruebas evaluatorias. Sin embargo, fue el grupo que escribió a mano el que presentó una competencia más rápida que el resto, algunos de ellos incluso en tan solo dos sesiones.

PUBLICIDAD

Mejores habilidades para la lectura y ortografía

El autor principal del estudio, Robert Wiley, ha explicado que “la lección principal es que, a pesar de que todos eran buenos para reconocer letras, la capacitación en escritura fue la mejor en todos los demás aspectos. Y requirieron menos tiempo para llegar allí”. El grupo que escribió a mano tuvo mejores habilidades para la lectura y la ortografía.

Según explican los investigadores esto se debe a que la escritura refuerza las lecciones auditivas y visuales, no tendría nada que ver con la caligrafía, sino que escribir a mano proporciona una experiencia perceptivo-motora que aúna lo que se descubre sobre las letras, mejorando este aprendizaje.

Aunque este estudio ha sido realizado en personas adultas, los investigadores creen que también se podrían obtener los mismos resultados en los niños, lo que podría plantear la duda de si el cambio tecnológico que se está llevando en las aulas es adecuado o no.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD