Estas son las normas para las salidas de menores desde este domingo

Los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del domingo 26 de abril, aunque con algunas restricciones de tiempo, horario y distancia al hogar. Te contamos todo lo que debes saber si tienes niños a tu cargo.
Normas de salidas de menores a la calle

23/04/2020

El pasado martes el Gobierno anunciaba que los menores de 14 años podrían salir a la calle durante el confinamiento por coronavirus acompañados por un adulto. Sin embargo, surgieron muchas dudas que quedaron pendientes de resolver en cuanto al tiempo, la distancia y otros aspectos de seguridad que se debían cumplir durante esa salida. Todas ellas han sido respondidas recientemente por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

PUBLICIDAD

Las normas que vamos a explicar a continuación deberán seguirse a rajatabla y con responsabilidad a partir del domingo 26 de abril de 2020, cuando se empezará a permitir a los niños que salgan de sus casas como medida de alivio para los menores ante la cuarentena domiciliaria impuesta desde el 14 de marzo en el decreto de estado de alarma.

Estas son las directrices que han dado a conocer desde el Gobierno:

  • Podrán salir a la calle los menores de 14 años.
  • Lo harán siempre acompañados de un adulto, que podrá hacerse cargo de un máximo tres niños que vivan en el mismo núcleo familiar. Puede ser un hermano siempre y cuando tenga la mayoría de edad.
  • El paseo se llevará a cabo durante una hora como máximo y una vez al día.
  • El horario para estas salidas será restringido, pudiendo hacerse entre las 9:00 y las 21:00.
  • Solo podrán alejarse a máximo de un kilómetro de distancia en el radio de su domicilio.
  • Estará prohibido el acceso a parques, zonas de columpios e instalaciones deportivas, pero sí podrán correr, saltar o hacer ejercicio en otras zonas.
  • Los niños podrán sacar sus juguetes, pelotas o patinetes a la calle, pero no podrán hacer juegos comunes con otros.
  • Si se vive en una zona rural, se podrá pasear por campos y bosques, siempre manteniendo la distancia de seguridad con otras personas.
  • No podrán acercarse o jugar con otros niños.
  • En las salidas se deberán seguir todas las medidas de prevención del COVID-19, como mantener la distancia interpersonal de dos metros idealmente, o mínimo uno, el lavado de manos y extremar la higiene en espacios públicos y privados.
  • No estará permitida la salida de niños que presenten fiebre o síntomas compatibles con el coronavirus, como tampoco podrán hacerlo los que estén en aislamiento.

PUBLICIDAD

Las salidas tienen grandes beneficios para los más pequeños

Según el propio ministro, estas salidas controladas podrían ser muy beneficiosas para la salud física y emocional de los menores, especialmente los que viven en hogares vulnerables. Además, afirma que esta disposición también intenta ser una medida de equidad entre todos los niños, pues no todos los hogares tienen las mismas condiciones ni los estilos de vida son los mismos y puede afectarles el confinamiento de diferente manera.

PUBLICIDAD

Actualizado: 27 de abril de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD