Los niños enfermos crónicos tienen más riesgo de trastornos mentales

Los niños con patologías crónicas como el asma tienen más riesgo de padecer trastornos mentales como ansiedad o depresión, según un estudio que lo atribuye al absentismo o el acoso escolar que sufren debido a su enfermedad.
Chica con problemas depresivos

06/05/2020

Los niños que padecen enfermedades crónicas como el asma tienen más posibilidades que los chicos sanos de desarrollar ansiedad o depresión, entre otros trastornos mentales, durante sus últimos años de la infancia y primeros de la adolescencia. Así concluye un estudio británico en el que han participado alrededor de 7.000 niños, y que sugiere que las causas pueden estar en el absentismo y el acoso escolar que pueden experimentar los menores con problemas de salud.

PUBLICIDAD

Según la Dra. Ann Marie Brady, del Instituto de Medicina Preventiva Wolfson, de la Universidad Quenn Mary de Londres (Reino Unido), y autora del estudio, sufrir una patología crónica altera la vida de los niños y esto puede influir sobre su desarrollo y bienestar, y añade que observaron que incluso entre los que padecían asma, que es una enfermedad leve y tiene tratamiento, las tasas de trastorno mental eran más altas en comparación con las de los niños sanos que participaron en el estudio.

Los niños con asma tenían el doble de probabilidades de sufrir algún trastorno mental a los 10 y 13 años de edad

Para realizar esta investigación, publicada en la revista Development and Psychopathology, preguntaron a los progenitores de unos 7.000 niños sobre las enfermedades crónicas y mentales que padecían. Descubrieron que aquellos que sufrían asma presentaban el doble de probabilidades de sufrir alguna patología psíquica a los 10 y 13 años que los niños sin problemas de salud, y que esta probabilidad incluso ascendía al 60% en los chicos de 15 años.

PUBLICIDAD

El absentismo y el acoso escolar, posibles causas

Para encontrar una explicación a esta asociación en la infancia entre patologías crónicas y mentales, los investigadores revisaron otros factores recogidos en la encuesta Children of the 90’s study. Este estudio se realizó en la década de los 90 del siglo pasado con 14.500 mujeres embarazadas y sus hijos residentes en el área de Bristol. En él se preguntaba sobre la situación familiar, las amistades, la actividad física que realizaban los críos, el acoso escolar y el absentismo por motivos médicos.

Precisamente estos dos últimos parámetros eran los que más se relacionaban con los trastornos mentales. “Vigilar la asistencia a la escuela y buscar pruebas de acosos escolar entre los niños con enfermedades crónicas pueden ayudan a identificar a los que tienen más riesgo [de trastorno mental]”, explicó la Dra. Ann Marie Brady.

PUBLICIDAD

La alergia y el asma son las enfermedades crónicas más frecuentes en la población infantil de España, ya que según la Encuesta Nacional de Salud 2017, en nuestro país un 10,59% de los niños padece alergia y un 4,53% asma.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD