La leche entera es más saludable para los niños

Los niños que beben leche entera están más delgados y tienen mayores niveles de vitamina D, que los que toman leches desnatadas o semidesnatadas con menor contenido graso, según un estudio realizado en Canadá.
Niña bebiendo un vaso de leche entera
Los autores del estudio señalan que la grasa de la leche constituye un nutriente importante en el desarrollo de los niños.

Los niños que beben leche entera son mas delgados y presentan unos niveles de vitamina D más elevados que los que toman leche semidesnatada o desnatada, según revela un estudio realizado por investigadores del Hospital St Michael de Toronto, en Canadá. Para estos científicos la grasa de la leche constituye un nutriente importante en el desarrollo de los niños y, además, las leches desnatadas o semidesnatadas podrían no saciar tanto el apetito como las enteras, por lo que los menores comerían más, incrementando de esta forma la ingesta de calorías.

PUBLICIDAD

En el trabajo, cuyos resultados se han publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, participaron 2.745 niños cuyas edades oscilaban entre los 2 y los 6 años, a los que los investigadores les tomaron muestras de sangre para determinar sus niveles de vitamina D. Los padres de los menores fueron los encargados de medir peso y altura de sus hijos para calcular su IMC (índice de masa corporal).

Los niños que bebían leche entera tenían un IMC 0,72 unidades inferior que los que tomaban leche semidesnatada, un dato que puede suponer la diferencia entre tener un peso saludable o padecer sobrepeso

El 49% de los niños tomaba leche entera (que contiene un 3,25% de grasas), el 35% tomaba leche semidesnatada con un 2% de contenido graso, el 12% bebía leche semidesnatada con el 1% de grasa, y el 4% restante tomaba leche desnatada con un 0% de grasa. Los autores del estudio comprobaron que los pequeños que bebían leche entera tenían un IMC 0,72 unidades inferior, de promedio, que los que tomaban leche semidesnatada, un dato que aunque parezca irrelevante puede suponer la diferencia entre tener un peso saludable o padecer sobrepeso, tal y como ha explicado Jonathon Maguire, director de la investigación.

PUBLICIDAD

Además, los niveles de vitamina D de aquellos que bebían un único vaso de leche entera cada día eran similares a los de los niños que tomaban alrededor de tres vasos de leche semidesnatada con un 1% de grasa. Según Maguire, es posible que esto se deba a que la vitamina D es liposoluble, lo que significa que se disuelve mejor en grasa que en agua, por lo que la leche con más contenido graso también tiene más vitamina D.

A pesar de que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños tomen dos vasos de leche semidesnatada al día para reducir el riesgo de desarrollar obesidad infantil, Maguire señala que los resultados del estudio sugieren que las guías nutricionales vigentes deberían ser revisadas con respecto al consumo de grasa de la leche, ya que en los últimos 30 años se ha triplicado la prevalencia de obesidad infantil, y precisamente en este periodo el consumo de leche entera también se ha reducido a la mitad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD