Los calzoncillos tipo slip pueden dañar la calidad del semen

El uso de ropa interior muy ajustada por parte de los hombres aumenta la temperatura de los testículos, lo que puede dañar la calidad del esperma y reducir su capacidad reproductiva, según un reciente estudio.
Hombre mostrando los calzoncillos ajustados

Photo by Taylor Harding on Unsplash

16/08/2018

Hay hombres que utilizan calzoncillos tipo slip y otros que son más de boxers. Cuestión de gustos o de comodidad. Sin embargo, podría haber un nuevo motivo que influya en esta decisión, y es que, un nuevo estudio, realizado por un equipo de la Harvard T.H. Chan School of Public Health (EE.UU.), ha llegado a la conclusión de que el tipo de ropa interior que se utiliza puede interferir en la calidad del esperma y en su poder reproductivo.

PUBLICIDAD

Así, según consta en la investigación publicada en la revista Human Reproduction, llevar calzoncillos más sueltos tipo boxer hace que se tenga un 25% más alta la concentración de semen en cada eyaculación, un conteo total de espermatozoides un 17% mayor y un tercio más de movilidad dentro del útero que los de los varones que optaban por la ropa interior más ajustada.

Otro de los hallazgos ha sido que los que utilizaban slips presentaban unos niveles más elevados de la hormona folículo estimulante (FSH), asociada al impulso de la producción de semen. Según explican los investigadores, esto podría deberse a que el cuerpo aumenta la segregación de esta sustancia –clave para la concepción– para contrarrestar los efectos negativos de este tipo de calzoncillos sobre la reproducción.

PUBLICIDAD

Las pruebas para dar con estos resultados se hicieron en 656 pacientes del Hospital General de Massachusetts entre 32 y 39 años que estaban siendo sometidos a un proceso de fertilidad, a los cuales se les preguntó sobre el tipo de ropa interior que habían utilizado durante los tres últimos meses y el 53% de ellos declaró ponerse boxers mientras que el resto usaba slips.

Dejar de usar calzoncillos apretados durante tres meses puede devolver la calidad a tu esperma

La temperatura es clave para el esperma

Los investigadores creen conocer los motivos por los que los calzoncillos son determinantes en la salud reproductiva, y todo apunta al calor. Así, para que el esperma este en condiciones óptimas, se debe encontrar entre tres y cuatro grados por debajo de la temperatura corporal, lo que viene siendo a unos 33ºC o 34ºC, es por ello que el escroto está en la parte más externa del cuerpo, para poder cumplir con estas condiciones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, si se utilizan calzoncillos apretados, el calor del escroto aumenta, y con ello, se pone en riesgo la calidad y cantidad del esperma. Además, los autores recomiendan no practicar ciclismo y un uso muy extraordinario de saunas y jacuzzis si se está pensando en tener hijos. También subrayan que este efecto es reversible, por lo que tan solo tres meses sin usar slips puede hacer que el semen recupere su estado óptimo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD