Asocian dieta sana al inicio del embarazo a menos diabetes gestacional

Las mujeres con obesidad o sobrepeso que siguen una dieta saludable al comienzo del embarazo podrían reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional, y evitar así sus problemas asociados para la madre y el bebé.
Dieta sana evita la diabetes gestacional

30/12/2021

La diabetes gestacional es una complicación del embarazo que puede causar diversos problemas de salud tanto en la madre, como en su bebé. Un estudio realizado por la Universidad de Turku (Finlandia) ha descubierto que las mujeres con obesidad o sobrepeso que están embarazadas y siguen una dieta saludable al comenzar esta etapa tienen menos riesgo de sufrir diabetes gestacional.

PUBLICIDAD

Los hallazgos del estudio, que se han dado a conocer en el European Journal of Nutrition, mostraron evidencia de que llevar una dieta saludable al inicio del embarazo puede reducir considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, especialmente en las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad.

La investigación también encontró que seguir una dieta proinflamatoria, es decir, que es capaz de aumentar los marcadores inflamatorios de bajo grado en el organismo, incrementaba el riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional más adelante. Es el caso, por ejemplo, de los alimentos ricos en grasas saturadas, que estudios anteriores ya han indicado que incrementan la inflamación del cuerpo.

La embarazada debe comer alimentos que reducen la inflamación

“Es particularmente importante comer verduras, frutas, bayas y productos integrales, así como grasas insaturadas. Estos nutrientes y alimentos reducen la inflamación en el cuerpo y, por lo tanto, también el riesgo de diabetes gestacional. Las madres que ya tienen sobrepeso u obesidad antes del embarazo probablemente se beneficiarían de una guía dietética al principio del embarazo”, ha explicado Kirsi Laitinen, autora principal del estudio.

“Es particularmente importante comer verduras, frutas, bayas y productos integrales, así como grasas insaturadas. Estos nutrientes y alimentos reducen la inflamación en el cuerpo”

Estos resultados se obtuvieron gracias al análisis de la ingesta de nutrientes de 351 mujeres embarazadas con obesidad o sobrepeso. La alimentación se calculó a partir de dos patrones, una dieta saludable y otra menos saludable, la calidad de los alimentos con un índice de calidad de la dieta, y el potencial inflamatorio mediante un índice inflamatorio dietético.

PUBLICIDAD

Los investigadores han expuesto que la obesidad es un gran factor de riesgo a la hora de desarrollar diabetes mellitus gestacional; además, les preocupa que cada vez haya más mujeres embarazas con obesidad o sobrepeso, en la mayoría de los casos debido a unos incorrectos hábitos alimentarios. Por ello, instan a que se siga una dieta saludable que cuide la salud no solo durante el embarazo, sino durante toda la vida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD