PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Tomar café podría ser beneficioso para personas con enfermedad renal

Las personas con enfermedad renal crónica que toman bastante café podrían tener un riesgo más bajo de fallecer por cualquier causa que aquellos pacientes que no consumen cafeína, según un estudio observacional.
Persona tomando café

Las cantidades de café que toman las personas con problemas renales podrían ser determinantes para su esperanza de vida.

15 de Noviembre de 2017

Existen numerosos estudios que han analizado los posibles efectos beneficiosos del consumo de café y que, entre otras conclusiones, han llegado a afirmar desde que ayuda a prevenir el cáncer hasta que alarga la vida. Uno de los últimos trabajos que se ha centrado en esta bebida ha observado que los pacientes con enfermedad renal crónica que consumen gran cantidad de cafeína tienen hasta un 24% menos riesgo de fallecer por cualquier causa.

Este dato pertenece a un estudio realizado por investigadores del Centro Hospitalario Lisboa Norte (Portugal), y ha sido presentado en la Semana del Riñón que celebra la Sociedad Americana de Nefrología en Nueva Orleans (Estados Unidos). Miguel Bigotte Vieira y sus compañeros analizaron el consumo de cafeína de 2.328 pacientes con enfermedad renal crónica y lo asociaron a su mortalidad entre 1999 y 2010.

Los pacientes con enfermedad renal crónica que tomaron una gran cantidad de cafeína tuvieron hasta un 24% menos riesgo de muerte

Cuanta más cafeína, menor riesgo de muerte en pacientes renales

Los resultados se dividieron según la cantidad de cafeína consumida por los participantes; así, los que menos tomaron tuvieron un 12% menos riesgo de muerte y, los que más, llegaron a disminuir un 24% su riesgo de fallecimiento por la enfermedad. Los investigadores aseguran que el efecto protector depende de la dosis ingerida, y que es independiente de factores como la edad, la raza, el sexo, la educación, la hipertensión, la hipercolesterolemia, los niveles de creatinina (que constituyen un indicador del funcionamiento de los riñones), el tabaquismo o el índice de masa corporal, entre otros.

Sin embargo, los autores recuerdan que se trata de un estudio observacional que no establece una relación causa efecto ni determina cuál sería la cantidad de cafeína recomendable en cada caso, y que no se pueden sacar conclusiones precipitadas, por lo que para confirmar los hallazgos y antes de poder recomendar a los pacientes renales un aumento en su consumo de café –una opción sencilla y de bajo coste–, se debería realizar un ensayo clínico aleatorizado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''