Vinculan tomar leche de vaca con más riesgo de cáncer de próstata

Tomar muchos productos lácteos, aproximadamente 430 gramos al día, podría aumentar hasta un 25% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, especialmente si se trata de cualquier tipo de leche de vaca.
Lácteos vinculados al cáncer de próstata

10/06/2022

Los hombres que consumen más lácteos al día podrían tener hasta un 25% más de riesgo de tener cáncer de próstata, especialmente si se trata de leche de vaca. Así lo ha advertido un estudio de la Facultad de Medicina de la Loma Limna University Health (EE.UU.) tras analizar la vinculación entre los lácteos, el calcio y los casos de este tipo de cáncer.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, tuvo en cuenta los datos de consumo de lácteos de 28.737 hombres sanos norteamericanos que fueron seguidos durante un periodo de ocho años. Tras ese tiempo, se notificaron entre los participantes 1.254 casos de cáncer de próstata.

Los resultados tras el análisis indicaron que los varones que tomaban unos 430 gramos de lácteos al día –equivalente a una taza y ¾ de leche– tenían un 25% más de riesgo de cáncer de próstata en comparación con los que solo tomaban 20,2 gramos de lácteos diarios –medio vaso de leche–, una cifra que aumentaba todavía más si se comparaba con los que no tomaban este tipo de alimento.

El tipo de leche de vaca no influye en el riesgo de cáncer de próstata

Esta asociación entre lácteos y cáncer de próstata no tenía vinculación con su contenido en calcio, pues los frutos secos, semillas y otras verduras y frutas ricas en calcio no aumentaron el riesgo. Por tanto, este mineral no sería la causa del aumento del riesgo. Además, los resultados variaron muy poco cuando se comparó la ingesta de leches enteras frente a leches reducidas o descremadas, los yogures y quesos no tuvieron ninguna asociación importante.

El aumento de riesgo de cáncer de próstata por el consumo de lácteos podría deberse a la presencia de hormonas sexuales en la leche de las vacas

A medida que se va aumentando el consumo de lácteos las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata aumentaron de manera uniforme. El incremento de la ingesta en 50 gramos no causó un aumento del riesgo igual que cuando las porciones eran más altas. “La mayor parte del aumento continuo en el riesgo desaparece cuando llega a los 150 gramos, aproximadamente dos tercios de una taza de leche por día. Es casi como si alguna vía biológica o bioquímica estuviera saturada en aproximadamente dos tercios de una taza de leche por día”, expone Gary Fraser, investigador principal del estudio.

PUBLICIDAD

La posible explicación que barajan los investigadores para esta asociación es la presencia de hormonas sexuales en la leche de vaca. Y es que, hasta el 75% de las vacas lecheras lactantes están preñadas cuando se les extrae la leche, lo que se suma a que el cáncer de próstata es más proclive a responder frente las hormonas.

Estudios anteriores ya habían asociado los productos lácteos y otras proteínas animales con niveles sanguíneos más altos de una hormona, el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), que la evidencia parece indicar que promueve ciertos tipos de cáncer, incluido el de próstata.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD