Crean un dispositivo que podría detectar el riesgo de parto prematuro

Un nuevo dispositivo podría ayudar a identificar a las mujeres que están en riesgo de tener un parto prematuro, gracias a los cambios que se producen en la microbiota vaginal y que podrían ser una señal de alarma.
Parto prematuro: dispositivo lo predice

15/10/2021

Detectar de manera precoz los embarazos con más riesgo de parto prematuro podría ayudar a los obstetras a llevar a cabo tratamientos preventivos más efectivos, lo que beneficia la salud tanto de la madre, como del bebé. Ahora esto podría ser posible gracias a un nuevo dispositivo desarrollado por miembros del Imperial College London (Reino Unido), que es capaz de detectar las probabilidades de que se produzcan nacimientos pretérmino gracias a los cambios en la microbiota vaginal de las gestantes.

Las mujeres con microbiomas vaginales diversos y cambiantes presentaban más riesgo de tener un parto prematuro y de inflamación

Este dispositivo ha sido puesto a prueba por el equipo que lo ha desarrollado en un estudio que se ha dado a conocer en la revista Nature Communications. En el ensayo se han analizado más de 1.000 muestras de microbiomas vaginales de 400 mujeres embarazadas, en los que se medían el tipo y la cantidad de las bacterias presentes en esta zona íntima.

PUBLICIDAD

Los resultados han mostrado que aquellas que tenían microbiomas vaginales diversos y cambiantes presentaban más riesgo de parto prematuro y tenían más probabilidades de sufrir inflamación. También se detectaron inflamaciones generadas por tratamientos del embarazo, como puede ser una sutura del cuello uterino en el cerclaje cervical y se encontraron con más frecuencia en mujeres que más tarde tuvieron un parto prematuro.

La prueba se podría utilizar en otras áreas de la salud femenina

“Sabemos desde hace algún tiempo que el microbioma vaginal puede contribuir al riesgo de parto prematuro, pero ahora hemos desarrollado un dispositivo que en solo unos minutos puede informar tanto de la composición del microbioma como del estado inflamatorio de una muestra recolectada durante el embarazo. Incluir esta prueba en los estudios de investigación y en la práctica clínica debería tener un significativo impacto en nuestra capacidad para prevenir estos partos prematuros y podría tener aplicaciones más amplias en otras áreas como el aborto espontáneo y la prevención del cáncer de cuello uterino”, ha explicado el Dr. David MacIntyre, uno de los investigadores.

PUBLICIDAD

Este dispositivo demostró ser tan eficaz como las pruebas de perfil químico, como la cromatografía líquida y la espectrometría de masas, más barato y mucho más rápido, pues estas pruebas requieren hasta ocho horas para dar resultados. Los autores del estudio planean registrar el nuevo dispositivo y buscar la aprobación regulatoria necesaria para su uso en el Reino Unido, Europa y América del Norte.

Además, los investigadores creen que su prueba podría tener una aplicación más amplia en otras áreas de la salud femenina donde el microbioma vaginal está implicado, incluidos los casos de vaginosis bacteriana, infección por VIH y virus del papiloma humano (VPH), displasia cervical, fallo de la fecundación in vitro y aborto espontáneo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD